Triunfa Felipe González en festejo histórico

Tlaxcala, Tlax. El ganadero Carlos González Chapa se llevó el trofeo en disputa en el concurso de ganaderías realizado este sábado en la casa  brava de De Haro donde participaron cuatro cabañas emblemáticas tlaxcaltecas.

El primer festejo transmitido vía plataforma digital ante la situación que se vive por la pandemia del COVID-19. Saltaron a la arena ejemplares de Piedras Negras, Coaxamalucan, De Haro y Felipe González para un interesante mano a mano entre los matadores Jerónimo y Arturo Macías. Al final Felipe González mostró el buen paso que mantiene y que está para seguir lidiando en plazas importantes. Los matadores desplegaron sus respectivos oficios antes los diferentes comportamientos que les presentaron sus lotes todos de encastes Saltillo. El criterio para este evento fue que todos los toros acudieran mínimo en dos ocasiones a las cabalgaduras.

Fotos: Gustavo Mares y Juan Ángel Sainos

Puntualmente a las 12 horas comenzó el festejo campero de lidia a muerte.

Jero fiel a su costumbre, ataviado de traje charro recibió al primero de Piedras Negras. Toro cárdeno que peleó en el caballo y recargó con fuerza. El matador poblano mostró su fase lidiadora ante un toro que al final del muletazo terminaba con la cara arriba. Faena corta, pinchazo y estocada.

Con su segundo de De Haro, estuvo muy entonado. Con tandas templadas a un toro que presentó complicaciones. Pinchazo y estocada.

El matador de Aguascalientes, Arturo Macías de traje corto, recibió al primero de su lote de la casa ganadera de Coaxamalucan. Bonito berrendo aparejado que después de tandas con sabor tuvo tendencia a tablas. Estocada entera pero el toro tardó en caer y pinchazo. Finalmente Macías lidió al toro de Felipe González, castaño, vuelto de pitones, que fue alegre de salida y claro de principio a fin. Peleó en la cabalgadura con celo en las dos ocasiones y Macías logró una faena muy completa principalmente por el lado derecho ante un ejemplar que también tuvo nobleza y era fijo aunque no sobrado de fuerza; una labor que caló en el público que se dio cita en la plaza de tientas y al que pudo conectarse. Estocada entera y descabello para que al final el ganadero Carlos González Chapa se llevara el trofeo en disputa. Mismo que entregó el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, el contador Luis Mariano Andalco López, en representación del gobierno del Estado. Trofeo conmemorativo al 150 aniversario de la ganadería de Piedras Negras.

Fotos: Gustavo Mares y Juan Ángel Sainos

DATO

La plataforma digital por la que se comercializó el evento tuvo complicaciones con los usuarios para la transmisión completa del evento. Algunos cibernautas se conectaban de manera intermitente en tanto que otros no pudieron ingresar a la página. Durante la transmisión se comentó que se tiene programado otro evento igual en la ganadería de Piedras Negras.

Puebla de zaragoza °C
  24.04.2024 Ferienhaus Ostsee