¡Entérate! Regresa Puebla al confinamiento para detener el alza en casos Covid

El Gobierno del Estado de Puebla decretó de un nuevo cierre de actividades no esenciales derivado del aumento de casos por Covid-19 en la entidad a fin de evitar un colapso en el sistema de salud. 

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que pese al intento de su administración por contener el avance de la pandemia, no se acataron las normas establecidas hace unos días, pues señaló que algunos comercios formales  violaron el aforo permitido en sus establecimientos y el informal se estableció en días prohibidos, promoviendo las aglomeraciones.

"Se rompieron las reglas y no hubo manera de poderlas reestablecerlas con un comportamiento social, estamos en nivel de cuando estuvimos en la máxima alerta en los meses de junio y julio  y si no hacemos cosas que posibiliten que de verdad posibiliten predecir que esto va a detenerse, estaremos en un colapso muy fuerte", aseveró Barbosa Huerta.

Leer más: ¡Entérate! Regresa Puebla al confinamiento para detener el alza en casos Covid

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que los días 24, 25, 26 y 27 de diciembre se registraron 216, 188, 184 y 65 casos positivos respectivamente, dando un total de 653 casos, de los cuales el 63% se encuentran en la Ciudad de Puebla, mientras que el estado acumula un total de 47 mil 651 casos positivos y 5 mil 897 muertos.

Destacó que desde el 01 de diciembre se han hospitalizado 888 personas, teniendo desde el 21 de diciembre un ingreso a hospitales de aproximadamente 50 personas diarias.

Por tal motivo, Ana Lucía Hill Mayoral, coordinadora General de Protección Civil del Estado, indicó que los 217 municipios que conforman al estado de Puebla entrarán en un llamado de Alerta Máxima, por lo que a partir del 29 de diciembre y hasta el 11 de enero de 2021 habrá suspensión de actividades no esenciales y solamente se permitirá desarrollar actividades relacionadas con la salud, el abasto personal, seguridad pública, programas sociales, servicios de mensajería y comercio electrónico con el 20% de aforo y bajo estrictos apego a las medidas sanitarias.

Leer más: ¡Pierde la batalla! Muere Yaz, la menor que fue hospitalizada por maltrato y violación

La entrada a supermercados y tiendas de autoservicio se restringirá a una persona por familia, los restaurantes,  cafeterías,  loncherías,  cocinas  económicas,  torterías  y  taquerías sólo podrán ofrecer sus productos con servicio a domicilio, en ventanilla o recolección en auto con un horario de cierre a las 11 horas, mientras que en el caso de la construcción deberán parar sus actividades.

En el caso del servicio de transporte público, mercantil (taxis), ejecutivo (plataformas digitales) y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) estarán restringidos en un horario de 08:30pm a 05:30 am, salvo que las unidades trasladen exclusivamente a personal de la salud o alguna persona que requiera atención médica.

Por su parte, Barbosa Huerta exigió a los gobiernos municipales "a asumir su responsabilidad" para que durante este periodo se prohíba la instalación del comercio ambulante en las calles, sea a través de tianguis, mercados o ferias y de igual forma, puntualizó que la industria automotriz no detendrá labores por ser una actividad esencial.

Leer más: ¡Infórmate! Anuncian nuevas medidas ante el repunte de Covid en Puebla

Finalmente destacó que estas medidas son de semáforo epidemiológico rojo, por lo que hizo un llamado a la sociedad sobre uso de cubrebocas, la sana distancia permanecer en casa si no es necesario realizar actividades fuera de ella.

Decreto completo aquí 

Decreto nuevo confinamiento by Puebla Ahora on Scribd

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee