Celebra Puebla diez años de ser la Ciudad de las Ideas bajo el tema “Beyond X”

 

Se acabó la espera del conocimiento y la reflexión, llegó a Puebla la Ciudad de las Ideas por décimo año consecutivo, en esta ocasión bajo la temática “Beyond X”, más allá de diez años de reunir a las mentes más brillantes del mundo a los largo de tres días.

Bajo la temática, “Más allá de la violencia”, Steven Pinker fue el encargado de abrir este festín con una charla en la que expresó que la violencia significa daño y es mala para todos pese a que por naturaleza somos agresivos y vengativos

Afirmó que en la década de los años 60 se tenía una idea antigua de que no se podía reducir la violencia hasta que no se resolvieran los problemas raíces como la pobreza, el racismo y la inequidad, pero eso no es cierto.

Foto: Maricarmen González

Contrario a lo que observamos a diario en los medios, mencionó que en nuestro país la tasa de homicidio es baja en comparación con las cifras registradas en los años 30 cuando que era cinco veces más alta que en la actualidad. Apuntó que los cambios en los índices de pueden reducirse con cambios en la policía, en estructura comunitaria, involucramiento entre las comunidades y la policía.

Posteriormente durante el acto de inauguración Andrés Roemer, curado de este evento, anunció que como parte de las novedades de CDI 2017 se festeja una nueva alianza con la UNESCO al incorporar el Día Mundial de la Filosofía que sale por primera vez de Paris.

Foto: Maricarmen González

Por su parte el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, entregó a Roemer  un reconocimiento por su trabajo de 10 años, dedicado a fomentar la creatividad, la teología, la ciencia, educación e historia, entre otras disciplinas, destacó que durante tres días los ideastas podrán escuchar la experiencia de 60 ponentes provenintes de distintas partes del mundo como Alejandro Aravena, Mario Molina, Noam Chomsky, Steven Pinker y Lawrence Krauss, entre otros.

Otro bloque de este primer día se denominó “Beyond Us” dejando en claro que el progreso no es una ley de la naturaleza sino un regalo de la ilustración del ser humano, contó con personalidades como Mark Weber, Amanda Hill, Juan Enriquez Cabot, Kevin Kelly quién clausuró este señalando que no es demasiado tarde para hacer algo extraordinario.

Foto: Maricarmen González

Con el lema “BEYOND LOVE” personalidades como Mario Livio, Helen Fisher, David Buss, Guy Winch y Esther Perel, demostraron que la curiosidad contribuye a disminuir nuestros miedos pero sobretodo recordó la importancia de prestar atención a nuestra salud emocional.

La charla “BEYOND THE FUTURE” estuvo moderada por Andrés Roemer y en esta Sergio Sarmiento afirmó que el futuro del periodismo radica en escuchar a la información verificada, Lawrence Krauss expresó su esperanza de maravillarnos sin la religión, y Mark J. Post cuestionó la necesidad de un ajuste en nuestras elecciones de alimentos ante la escasez de recursos. También estuvieron presentes Kris Verburgh con la Inteligencia Artificial y las mejores decisiones médicas, Kevin Kelly con el método en el progreso y Daniel Vogel que planteó su futuro ideal.

Foto: Maricarmen González

Para el cierre de conferencias del primer día, “BEYOND RISK” presentó a los ganadores de Pitch @Palace, quienes irán próximamente con el Duque de York a presentar sus ideas ante un grupo de inversionistas, también se vivió la premiación de la ganadora de Gifted Citizen, Laura Boykin quien utiliza sus conocimientos en biología y genética computacional, para ayudar a los pequeños agricultores de África Subsahariana a controlar la plaga de moscas blancas.

Finalmente para concluir un día lleno de conocimiento, lo ideastas disfrutaron de indoor cycling inspirada en la música para exigirse siempre un poco más, Esther Perel sorprendió con su taller “Todo lo que siempre has querido preguntar sobre sexo, pero no te atreves”.

                           

  

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee