La razón de Susana Distancia

Tal y como se había acordado desde hace varios días, hoy entra en vigor la Jornada Nacional de Sana Distancia, una estrategia a nivel nacional impulsada por la Secretaría de Salud (SSA) para reducir la curva de contagios por COVID-19.

El brote de COVID-19, enfermedad infecciosa perteneciente a una extensa familia de virus llamados “coronavirus”, estalló en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Al día de hoy 190 países se encuentran infecta todos por este virus registrando 332,93 casos positivos al rededor del mundo, así lo ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como se ha estado informando mediante las autoridades de salud, 14,510 personas ya han muerto por los efectos de esta pandemia, lo que representa una tasa de letalidad global del 4.4%. Al ser una enfermedad relativamente nueva, aún no se ha logrado una cura totalmente funcional pese a que varios países como China, Estados Unidos o Rusia se encuentren trabajando en ello.  

Sin embargo, el avance científico ha logrado identificar una serie de síntomas característicos del virus también conocido como SARS-CoV-2. Fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar (casos más graves) son algunos de estos síntomas.

A demás algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. De igual forma la Secretaría de Salud ha dado a conocer que las personas con mayor riesgo de contagio son que padecen enfermedades inmunodepresivas, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas; también quienes padecen obesidad y sobrepeso.

La probabilidad de vulnerabilidad también aumenta si se trata de personas mayores a 60 años, mujeres embarazadas e incluso Niñas y niños menores de cinco años. La importancia de prevenir y atender los casos de coronavirus ha provocado la necesidad de plantear estrategias tanto para mantener informadas a las personas como para evitar escenarios como los que han vivido recientemente Italia o España ante el COVID-19.

Es por ello que se optó por la Jornada Nacional de Sana Distancia, una estrategia de distanciamiento social con el que se pretende reducir los contagios a nivel nacional. La dinámica consiste en evitar llevar a cabo cualquier actividad no esencial, resguardándose en sus casas durante el periodo comprendido entre hoy, lunes días 23 de marzo al próximo 19 de abril de 2020.

Este aislamiento social conlleva, además de efectuar individualmente las medidas de prevención ya conocidas como el constante lavado de manos o cubrirse adecuadamente la nariz y boca al toser o estornudar, la suspensión de clases en diferentes niveles educativos, lugares culturales y de entretenimiento como los cienes entre otras cosas.

La Secretaría de Salud ha dado a conocer que en caso de ser inevitable la necesidad de salir de casa, se recomienda mantener distancia entre las personas y la disminución de la frecuencia y el encuentro cara a cara entre los trabajadores, entre los empleados y sus clientes y el público en general durante esta la epidemia por COVID-19.

                           

  

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee