México entra en fase 2 de contingencia sanitaria por Covid-19

Mientras en México inicia la fase 2 de la contingencia por COVID-19, a nivel internacional se contabiliza un total de 372,757 personas infectadas, así como 16,231 defunciones. De igual forma la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que en las últimas 24 horas se confirmaron 3,9827 casos nuevos y 1,722 defunciones por coronavirus.

Pese a que 194 países presentan casos positivos de esta enfermedad, contando ahora también con Birmania, Belice, Dominica e Islas Turcas y Caicos, la tasa de letalidad se mantiene en el 4.4%. Por otra parte, el continente europeo sumó el día de hoy 24,087 nuevos casos, a diferencia del continente americano que registró casi la mitad de casos, 12,428 según la OMS.

Con 38 nuevos casos positivos a SARS-CoV-2, México inicia la fase 2 en la contingencia sanitaria que, este martes y según datos de la Secretaría de Salud (SSA), registró en total 405 casos confirmados, 2,161 casos negativos, 1,219 casos sospechosos y 5 personas muertas.

Actualmente varias entidades de la zona metropolitana del país se encuentran en la categoría establecida para quienes contabilizan de entre 21 y 50 casos positivos a coronavirus, entre estos estados se encuentra Puebla.

Respecto a las recientes defunciones registradas, la SSA ha dado a conocer, mediante sus respectivas conferencias de prensa, los porcentajes de comorbilidad presentes en las personas que perdieron la vida a causa de la pandemia. Los resultados arrojaron que el 60% de estos casos padecían de diabetes, mientras que en el rubro de obesidad también se registraba un 60%. Consecutivamente se señaló un 40% de casos con hipertensión, un 20% de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) así como otro 20% de casos con insuficiencia renal crónica.

De igual forma José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la SSA, reiteró que la defunción más reciente fue la de una mujer; por lo que ahora los 3 decesos ocurrieron en la Ciudad de México, 1 en Durango y 1 en Jalisco, muestran que el 80% de los casos han sido hombres y sólo el 20% mujeres.

Por su parte Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó desde un principio de la conferencia que México entra a la fase 2 con una de anticipación aproximadamente de 15 días gracias a las medias de mitigación de transmisión comunitaria.

Al momento de detallar las medias de seguridad que se han tomado ante la presencia del COVID-19 en el país, López-Gatell explico que las estrategias de prevención plantean medidas de contención y medidas de mitigación. Esta última tiene el propósito de retrasar el momento cumbre de la pandemia, reducir los casos que se lleguen a producir al momento de llegar a la cumbre de la misma y, finalmente, que el número de casos no rebasen la capacidad de atención hospitalaria.

                           

  

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee