David Livingstone asistió por primera vez a Ciudad de las Ideas en el año 2008 y ahora vuelve en la undécima edición del festival de mentes brillantes con la pregunta incendiaria “¿Por qué seguimos a líderes autoritarios?”.

El Premio Nobel, Barry Barish, replanteó una gran cantidad de ideas a partir de su fenomenal participación. Vishaan Chakrabarti hizo preguntar la importancia del urbanismo y el pronto crecimiento de la población en varios lugares del mundo.

Aaswath Raman conmovió con una plática que buscó hacer tener consciencia sobre el cuidado de nuestro planeta. Karen Lloyd recordó que la diversidad es uno de los elementos que nos hacen más humanos y la renombrada Premio Pulitzer, Carol Guzy, compartió su experiencia en el mundo de la fotografía.

Stephen D. Smith habló sobre la importancia del storytelling en nuestras vidas y el futuro de los seres humanos. Jimmy Nelson y Stephanie Van der Wiel tocaron los corazones con sus historias sobre el valor de traer a nuestras realidades aquello que inconscientemente podemos llegar a hacer a un lado en nuestra sociedad.

Constanza Orbaiz enseñó sobre los retos que ha tenido que sobrepasar para llegar a ser quien es hoy: una reconocida speaker y personaje público. David Livingstone hizo reaccionar sobre la manera en que vemos el liderazgo autoritario, sus consecuencias y sus efectos colaterales.

Isaac Lidsky ayudó a reconocer que fuera de nuestras vidas pueden suceder eventos que crean situaciones que no esperábamos, el secreto está en saber cómo superar aquello para ser mejores y el genio de Chester Santos quien nos habló sobre los procesos a los que se enfrenta la memoria.

Marcin Patrzalek se encargó de despertar las emociones mostrándonos su talento en la guitarra. Floyd Romesberg guió tras su increíble plática para meditar sobre el papel del científico en estos tiempos modernos. Andrew Hessel incendió los sentidos sobre el futuro del ser humano y su fusión conceptual con una máquina.

Hendrik-Jan Grievink hizo imaginar la natalidad en el futuro y finalmente, llegó uno de los momentos más esperados, cuando la Robot Sophia fue entrevistada por Andrés Roemer para compartir su visión sobre la humanidad y los retos que tendrá que librar junto a la Inteligencia Artificial.

Con la participación de más de 70 conferencistas, científicos, humanistas y líderes de opinión, dio inició la edición XI del festival La Ciudad de las Ideas, que se desarrollará del 16 al 18 de noviembre, en el Auditorio Metropolitano de Puebla bajo el eslogan The Burning Questions.

Bajo la premisa ¿Más amor, menos crimen?, el economista John R. Lott Jr. abrió el debate para presentar estadísticas sobre tasas de homicidios, asesinatos y portación de armas en varios países, principalmente en Estados Unidos, para dejar entre los asistentes a la Ciudad de las Ideas la interrogante ¿Qué se puede hacer para proteger a la gente?