Responde David Livingstone “¿Por qué seguimos a líderes autoritarios?” en la Ciudad de las Ideas 2018

David Livingstone asistió por primera vez a Ciudad de las Ideas en el año 2008 y ahora vuelve en la undécima edición del festival de mentes brillantes con la pregunta incendiaria “¿Por qué seguimos a líderes autoritarios?”.

El filósofo inició este tema refiriendo algunas suposiciones previas, que han sido parte importante de la historia como por ejemplo, que el primer pensador fue Platón, quien respondía a esta pregunta con la idea de que la gente estúpida es la que sigue a estos líderes.

Esta teoría comparaba a los políticos con vendedores de productos chatarra, los cuales desde su perspectiva, debían tener facilidad de hablar y así podían “vender" pasteles como medicina.

Sin embargo, esta teoría se vio refutada al hacer una comparación fotográfica de pensadores que apoyaron a Hitler en su campaña política, siendo siete de ellos, personas con un nivel académico de maestría.

Por su parte, Sigmund Freud, tiene una teoría que encaja más con el pensamiento de Livingstone, pues describe que el impulso de las personas por seguir a estos políticos está en la búsqueda de la salvación del desamparo, necesidad de protección por medio del amor, por lo que, de acuerdo con Freud, todo proviene del interior.

Por otra parte y de acuerdo a los estudios realizados por David Livingstone, actualmente lo que hacen estos político es preparar un discurso en dos partes clave, la primera “hacer que el público se sienta deprimido/derrotado, para posteriormente “dar una solución”.

Esto lo explicó ejemplificándolo con un discurso de Donald Trump del año 2015, en el que al evocar la depresión, todos se vuelven vulnerables, por lo que al ofrecernos una solución, nos convertimos en seguidores potenciales de líderes autoritarios.