Llega a la Ciudad de las Ideas el debate sobre la seguridad en el mundo

Bajo la premisa ¿Más amor, menos crimen?, el economista John R. Lott Jr. abrió el debate para presentar estadísticas sobre tasas de homicidios, asesinatos y portación de armas en varios países, principalmente en Estados Unidos, para dejar entre los asistentes a la Ciudad de las Ideas la interrogante ¿Qué se puede hacer para proteger a la gente?

En el primer día de actividades del encuentro de mentes brillantes, el especialista en seguridad afirmó que es mucho lo que se puede hacer para contribuir a prevenir las tazas de criminalidad, como elevar las condenas, considerar la pena de muerte, o aumentar el número de detenciones.

Afirmó que en las víctimas se encuentra la posibilidad de disminuir las situaciones de riesgo, ya que los criminales son como cualquier otra persona, y depende de las víctimas si de la situación se hace un momento más difícil o más arriesgado.

La investigación  que ha desarrollado John R. Lott Jr. tiene como principal factor mostrar los efectos de la libertad en el uso de armas, contrastada con los niveles de crimen en los Estados Unidos, y al mismo tiempo, evidenciar que las estadísticas no siempre son reales pues hay países que no reportan los cifras en casos de homicidios, ni asesinatos, mucho menos distinguen una diferencia en los tipos de crímenes.

En sus estadísticas respecto a países desarrollados, Brasil tiene la tasa de homicidio más alta, México ocupa el segundo lugar, Rusia en el tercer lugar, Chile en el cuarto lugar y Estados Unidos en la quinta posición, destacó que en el caso de homicidios con armas de fuego, México está arriba en las estadísticas, pero no significa que sea peor que otros países, sino que muchos países no reportan directamente los homicidios con arma de fuego, mientras otros sí lo hacen.