Hoy, 28 de junio se conmemora el día de la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas LGBTTTIQ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer), dicha lucha, debe hacernos reflexionar tanto a la sociedad, como a los gobiernos, respecto del trato discriminatorio que recibe a diario esta comunidad y que a pesar, de que existen convenciones
internacionales y leyes que los reconocen, siguen siendo menoscabados sus derechos, oponiéndose algunos sectores a incorporarlos de forma natural en actividades laborales, deportivas, culturales, políticas y todas aquellas comunes en las que por ninguna circunstancia deben ser discriminados.

Amigos, aunque las plazas de toros no han abierto sus puertas para la actividad taurina recientemente por la contingencia sanitaria que se vive en el mundo, sí hemos notado que las distintas agrupaciones de nuestro país se están preparando para nuevamente impulsar la tauromaquia en México.

Foto: HBO

Quien no la esta pasando nada bien es el comunicador Chumel Torres a quien sin decir ¡agua va! Le notificaron sobre la suspensión de su programa El Pulso de la República en HBO, esto como parte de la vorágine en la que se vio envuelto esta semana, tras ser convidado a un foro sobre el racismo organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y las discusiones con la esposa del Presidente de México, Beatriz Gutierrez Müller, la ensayista Tania Tagle, el canal demostró lo que se hace en estos tiempos y en cualquier tiempo donde los intereses de la empresa se ven afectados que es cortarle la cabeza al comunicador y quedar bien con quienes estén en el poder en turno.

En esta semana que termina, en el Municipio de Acajete, Puebla, Gardenia de 26 años y su hija Dayan de 11años, fueron encontradas muertas en el interior de un automóvil, sus cuerpos completamente calcinados, muestran la violencia feminicida a la que están expuestas las mujeres todos los días.

A 3 meses de que se dieran a conocer los primeros casos de contagios por el coronavirus en nuestro país, las medidas para atender esta emergencia sanitaria se han fortalecido y han pasado a formar parte de la cotidianeidad de las y los mexicanos.

Si pensaban que era en Puebla no es así, ya que sus actores están más preocupados por saber quién al interior de sus grupo los traiciona y por andar stalkeando los Facebook de sus compañeros que por generar proyectos productivos como lo hace La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano que presenta FITSO (Festival Internacional de Teatro del Siglo de Oro) en línea. Proyecto que surge a partir del confinamiento, en la pandemia más terrible desde hace 100 años.

El viernes pasado, 12 de junio, se conmemoró el día mundial contra el trabajo infantil, lamentablemente, pasó desapercibido, no hubo pronunciamientos gubernamentales que anunciaran acciones para inhibir el trabajo infantil, reivindicar la dignidad de las niñas y los niños; y así, garantizar la educación, la salud y en general, la protección por parte de los gobiernos, posiblemente lo anterior, se deba a que la sociedad y la administración pública nos hemos acostumbrado a ver niñas y niños en las calles trabajando, con problemas de desnutrición, con ropas roídas, descalzos, transgredidos en sus derechos humanos. ¡Lo hemos normalizado, todos!

Amigos, el pasado domingo en nuestro programa de ABC Radio Puebla 1280 AM tuvimos la oportunidad de platicar con el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), el ganadero Don José María Arturo Huerta, quien nos compartió que ha platicado con colegas de otros gremios, como empresarios de animales de engorda ya sea caprino, porcícola u otro sector y le comentan que coinciden en que los frigoríficos de los carniceros en el país están saturados.

A través de un video triste y paupérrimamente desesperanzador se pueden ver a algunas personas que se dedican al arte en Puebla, suspirando, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas pues “el Covid-19 infecto su trabajo”.

Todo el país, aún se encuentra en semáforo rojo por el COVID-19, a pesar de, que se reanudaron las actividades hace una semana por instrucción del gobierno federal, dejando a los gobiernos de los Estados, la posibilidad de ampliar el confinamiento en cada una de las entidades federativas, en caso de aumento de contagios.