El Confesionario: Esta obra, no es una “obra de teatro gay”

Estos días platique con Horacio Villalobos quien aparte de ser periodista y aparecer en diversos espacios radiales, televisivos ha destacado por producir, impulsar y desarrollar proyectos teatrales de gran peso como; Un corazón normal, Un acto de Dios, Los Chicos de la Banda, etc.

Algo que me gusta de Horacio es que si busca títulos que de verdad enriquecen al espectador y no solo textos que puedan funcionar, sino que vayan más allá, es por ello que se lanzó a Broadway para traer esta puesta a nuestro país.

Ganador del premio Tony 2019 como “la mejor obra del año”, “Los chicos de la banda” se estrenó hace unos días en la ciudad de México generando una gran polémica entre los públicos puritanos, de repente mochos.

Es importante decir que Los chicos de la banda  también han inspirado una película con la temática homosexual, dirigida por William Friedkin en 1970.

La dramaturgia: Mart Crowley, la dirección: Pilar Boliver y el elenco: Horacio Villalobos, Juan Ríos Cantú, Carlo Guerra, Alfonso Soto, Constantino Morán, Pedro Mira, Gutember Brito.

Obra ganadora del Premio Tony 2019. Ubicada en el año de 1968, “Los Chicos de la Banda”, gira en torno a la fiesta de cumpleaños que un grupo de amigos homosexuales organiza para uno de ellos llamado “Harold”, en el departamento de Michael en el Upper East Side de Nueva York. Ahora que “Harold” se va haciendo mayor, uno de ellos le contrata a un joven prostituto como regalo de cumpleaños. La alegre fiesta se enturbia cuando aparece sorpresivamente “Alan” , un antiguo y heterosexual amigo y ex compañero de la universidad de Michael, quien no tiene idea de las preferencias sexuales de Michael, ni mucho menos se espera encontrar con una enloquecida fiesta gay.

Los Chicos de la Banda es considerada como la primera obra de Teatro que toca la temática “gay” de una forma abierta y sin ningún pudor, la cual fue estrenada por primera vez en 1968 en Nueva York. Iniciando de esta manera una conversación que hoy en el 2019 sigue siendo de gran polémica.

La historia está ambientada en la década de los 60 y poco a poquitos estos invitados irán revelando sus historias que dejaran con la boca abierta a más de uno.

Monica Noguera amiga de Horacio es la productora de “Los chicos de la banda” y han hecho un buen trabajo, he de decir que  he visto la mayoría de las obras que hace Villalobos y la verdad no escatima, si le invierte a la producción a los detalles, como el audio, vestuario, maquillaje.

 El elenco está conformado por Horacio Villalobos como Michel, Juan Ríos (Hank ); Carlo Guerra (Vaquero); Alfonso Soto (Donald ); Constantino Morán (Harold) ; Pedro Mira (Alan) ; Gutemberg Brito (Bernard) ; Luis Lersher (Larry) y Juan Carlos Martin (Emory ).

Al final del día la puesta te deja con algo más que la panza llena de palomitas, con una profunda reflexión de amor, amar, aceptar y respetar el derecho ajeno a ser feliz.

Ampliamente recomendada, esperada en Puebla, cabe mencionar a pesar de las amenazas por parte de grupos homofóbicos siguen en cartelera y les auguro una larga gira.

Para rematar y para que se sientan un poco mal “Los chicos de la banda” fue montada en México en 1974 hace 45 años, por parte de la creadora escénica y activista gay Nancy Cárdenas quien tuvo los pantalones para enfrentar uno de los casos de censura más memorables en la historia del teatro ya que en esos tiempos podía costar hasta la vida y hoy casi medios siglo después Horacio Villalobos  un productor y actor kamikaze lleva a escena este montaje al cual tiene que ir o dejarlo pasar y esperar otros 50 años a ver si algún valiente se anima a producirla nuevamente…

¡Besos en su boca…del estómago!

¡Hasta la próxima!

¡Escúchenme de lunes a viernes de 11 a 12 horas en La Farándula con Ray Zubiri en el 96.1 FM y 920 AM!