En el 2030 habrá más de 901 millones de personas senectas en el mundo

Amables lectores, ¡Les saludo con el gusto de siempre! “La vejez es una etapa de la vida maravillosa con un estupendo tiempo existencial y no cronológico. Se deja de ser dramático, todo pasa y pasará y nada es último ni definitivo, las presiones de llegar a ser, las ansias de estabilidad y de riqueza o en su caso de poder ya han pasado, los sentimientos son más firmes que nunca…La vida se disfruta, la vida se saborea, además, los recuerdos viven y hacen feliz. La diaria aventura de vivir, se manifiesta, como nunca”… Dr. Leoncio Lara Sáenz.

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2975/15.pdf

                        Según la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en su artículo tercero fracción I, que a la letra dice: Personas adultas mayores. Aquellas que cuenten con sesenta años o más de edad y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional.

                       Los adultos mayores son un sector marginado en México, su vejez hace que se vuelvan más vulnerables, así como en algunos casos su bajo nivel educativo no les permite seguir participando en las actividades económicas, quedando destinados al cuidado y a la educación de los nietos, a la organización doméstica, al cuidado de enfermos, el cuidado de mascotas, como personal de apoyo en los supermercados, es decir, tareas con una reducida proyección social y personal (Finley, 1989).

                       En muchos casos, las mujeres al llegar a la vejez se encuentran sin pareja, producto de separaciones o enviudes, lo que ocasiona que se ven condicionadas a alguna pensión económica muy reducida o a la dependencia de familiares con los que sufren maltratos y discriminación.

                       De acuerdo a la Organización de Naciones Unidad entre 2015 y 2030, se espera que el número de personas de 60 años o más aumente de 901 millones a 1 400 millones. El incremento del envejecimiento poblacional y la desigualdad económica tienen un importante componente generacional. Además, el rápido envejecimiento de la población, junto a los cambios demográficos, sociales o estructurales pueden agravar las desigualdades a las que se enfrentan las personas mayores, limitando el crecimiento económico de un lugar, así como su cohesión social. https://www.un.org/es/events/olderpersonsday/

                        Si bien es cierto, que el gobierno federal, como el estatal cuentan instrumentos que permiten el acceso y la utilización de bienes y servicios para las personas de edad avanzada, también es cierto, que requiere incorporar una política pública de largo plazo que garantice los derechos humanos y fundamentales de los adultos mayores tales como: educación, alimentación, vivienda, fondos destinados a su desarrollo y el cuidado a la salud debido a su edad, trato preferencial entre otros.

                        Por lo que, se deben observar los principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de las personas de edad, que resaltan “la oportunidad de trabajar o de tener acceso a otras posibilidades de obtener ingresos” (ONU, 1999, s/p).

                       Acorde con estos principios, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, establece en su artículo 5º, que las personas de 60 años o más deben tener la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo o de otras opciones que les permitan un ingreso propio, y desempeñarse en forma productiva tanto tiempo como lo deseen, así como a recibir protección de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de otros ordenamientos de carácter laboral.

                       Las personas adultas mayores, merecen tener una vida digna, y ser tomadas en cuenta, los años dan sabiduría que debemos aprovechar.

                      La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como las Comisiones Estatales, junto con el Consejo Nacional para la Discriminación (CONAPRED), en ejercicio de sus atribuciones deben velar para que no se vulneren los derechos de las personas senectas.

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
  • Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ facebook: Jorge Pinto

 

 

Puebla de zaragoza °C
  18.04.2024 Ferienhaus Ostsee