La Trata de Personas, es un fenómeno que está más cerca de lo que imaginamos

Amables lectores, ¡Les saludo con el gusto de siempre!

La trata de personas, es un fenómeno que desde la antigüedad hasta nuestros tiempos sigue vigente, solo basta detenernos un momento y mirar a nuestro alrededor para percatarnos que en la calle, en páginas de internet, en redes sociales, en medios impresos, en centros comerciales, en centros nocturnos de diversión, en restaurantes, se tratan niños y mujeres, principalmente en modalidades de explotación sexual y mendicidad, aunque de acuerdo al artículo 10 de la LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS DELITOS, hay 11 formas diversas de trata de personas y a saber son:


I. La esclavitud
II. La condición de siervo,
III. La prostitución ajena u otras formas de explotación sexual,
IV. La explotación laboral,
V. El trabajo o servicios forzados,
VI. La mendicidad forzosa,
VII. La utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas,
VIII. La adopción ilegal de persona menor de dieciocho años,
IX. El matrimonio forzoso o servil,
X. Tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos.
XI. Experimentación biomédica ilícita en seres humanos.

 

El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, que complementa a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, mejor conocido como “Protocolo de Palermo” señala que: por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de

una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá como mínimo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.


Los avances en la prevención de la trata, así como en la comprensión de los mecanismos por medio de los que operan las redes delictivas son limitados, en parte, debido a la falta de investigación con una metodología uniforme e indicadores medibles y dado que la trata de personas es una actividad criminal y como tal las organizaciones involucradas operan en la clandestinidad.

 

Según el Informe Global sobre Trata de Personas 2018 de Naciones Unidas, la explotación sexual (59 %) sigue siendo el delito más frecuente, lo que hace que las mujeres y niñas representen un 70% las víctimas totales de la trata, asimismo, destaca que en Centroamérica y el Caribe se ha detectado a más niñas como víctimas de explotación sexual que en otras regiones, donde suelen ser mujeres adultas.

 

En todo el mundo, la mitad de las víctimas son mujeres adultas (49 %), mientras que las niñas suponen el 23 % del total y su número va en aumento. Los hombres representan el 21 % y los niños, el 7 %.


https://news.un.org/es/story/2019/01/1449042

 

Por todo lo anterior, es conveniente promover campañas de información a la población de las modalidades en las que operan los grupos delictivos, promoviendo la denuncia ciudadana y realizando investigaciones eficaces por parte de los ministerios públicos, asimismo, aplicar plenamente los protocolos de identificación y remisión de víctimas, incrementar el presupuesto para proporcionar mejores servicios a las víctimas y para capacitar al personal de fiscalía, capacitar a los funcionarios judiciales para solicitar resarcimiento para las víctimas según lo establecido por la ley, y mejorar los mecanismos de coordinación entre las autoridades federales, estatales y locales.

 

 

 

 Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ facebook: Jorge
Pinto

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee