"La gloria es el anverso de una perfecta medalla que lleva en el reverso a la cruz”. Grazia Delgada. Nobel de literatura 1926

Amigos, pocos como el maestro José Tomás para confirmarlo, vivirlo y sufrirlo en carne propia. Cuando tenemos la oportunidad de saludar a los toreros que en verdad se han enfundado en ternos y le han salido al toro, ya sea como matadores o subalternos, reconocemos que el precio de la gloria siempre será más alto que el del triunfo.

Porque triunfar es una posibilidad entre circunstancias, pero alcanzar la gloria, puede costar incluso la vida y está por encima del triunfo. En estos días de un recién nacido 2020, nos invita a los taurinos a sumar esfuerzos. A reconocer que, cuando las cosas se hacen en favor de la fiesta, los resultados serán a favor. Ejemplo claro de ello es nuestro querido municipio tlaxcalteca de Apizaco. Puerta de entrada a las ganaderías de la entidad vecina y tierra de importantes toreros y buena afición. Tenía años que su plaza Monumental no registraba una buena entrada, sin embargo, autoridades municipales encabezadas por el joven presidente Julio César Hernández Mejía y todo un equipo de entusiastas taurinos se propusieron rescatar, no solo la plaza de toros que también funciona como escuela taurina, sino reanimar a la afición. Y tras un año de trabajo arduo y constante ahí hay un resultado de un trabajo previo. Y los festejos del 25 de diciembre y 1 de enero, hablan por sí solos.

OTRAS PLAZAS DE LA REGIÓN

Por eso retomando la frase de la Nobel de Literatura en 1926 Grazia Delgada, el resultado puede costar un gran esfuerzo, pero ahí están los resultados de Apizaco cuando todo suma. Plazas de la región poblano – tlaxcalteca como “La Taurina” de Huamantla, “El Relicario” de Puebla, “El Ranchero” de Tlaxcala, “El Pinal” en Teziutlán e incluso el festejo anual de Val’Quirico que sigue siendo un éxito taurino y de taquilla, se deben mantener los esfuerzos suficientes para que no se pierdan además de estas tradiciones, las muchas fuentes de empleo que de aquí se generan. Es cierto que políticos de la 4T como Nora Merino en Puebla, buscan la prohibición de las corridas y peleas de gallos, mientras que otros también de la 4t como el senador Pedro Haces en Puebla y en diputado Rafael Ortega en Tlaxcala son claros defensores de la tauromaquia. Sirva este arranque de año para hacer una fiesta que involucre a la afición, que asistir a una plaza de toros sea una verdadera experiencia y un viaje por el mundo de las emociones. Donde quede claro que la gloria se conquista con valores como la honestidad y sacrificio, ahí la vida del maestro José Tomás. Que triunfar es importante, pero trascender es cosa de los héroes actuales que aún viven en fundados en sus ternos de toreros.

Puebla de zaragoza °C
  23.04.2024 Ferienhaus Ostsee