"No hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va" Lucio Anneo Séneca

Amigos, es poco común que un torero forje su carrera solo. Son mancuernas con los apoderamientos las que dan vida, anécdotas y finalmente encumbran o en un momento dado, mandan por el precipicio una trayectoria.

No olvidemos a Don Rafael Báez, apoderado del maestro Eloy Cavazos o la actual mancuerna de Alejandro Peláez quien lleva los destinos del matador José Mauricio. Actualmente, el poblano originario de Teziutlán, Don Óscar de la Sierra, lleva los destinos del matador zacatecano Luis Ignacio Escobedo. Ambos han formado un equipo en el que buscan salir adelante en un mundo donde prevalecen las casas de apoderamiento y donde los carteles pareciera que ya están hechos en cada feria. No es sencillo sobrevivir, pero es a base de convicción y resultados como se logran las trayectorias importantes. Dos ejemplos claros recientes: la malagueña Maripaz Vega en el 2011 fue apoderada por el matador Ernesto Belmont, ambos llegaron a La México y triunfaron. Ese triunfo les permitió torear gran parte del circuito en nuestro país. Actualmente, José Mauricio, doce años de lucha intensa y bajo la dirección de Alex Peláez llegó el esperado triunfo en La México que le está abriendo contratos en muchas plazas del suelo patrio.

Es muy probable que el poblano Óscar de la Sierra pueda llevar a Luis Ignacio no solo a Teziutlán, sino a varias plazas y por qué no pensar en confirmar la alternativa en La México en la próxima temporada grande. Luis es un torero que conecta con el público y que no está en los estereotipos de las escuelas taurinas. Es decir, tiene voz propia. Esperemos que sea un binomio que le dé renovados bríos a la baraja taurina nacional. Y qué bueno que hay un apoderado poblano con peso y la fuerza que le permita impulsar la carrera de un matador joven que está en la edad de aprovechar la plenitud de sus facultades. Siempre es bueno refrescar los carteles.

EL POLI DE PUEBLA, 31 AÑOS DE SUBALTERNO

Apolinar Mendoza es su nombre, poblano de nacimiento, hoy jueves, el subalterno conocido como “El Poli de Puebla” cumple 31 años en la profesión. Un torero que probó andar en la legua desde chico. Que fue torero cómico, novillero. Recibió la alternativa de manos del matador Miguel Villanueva en el sureste mexicano. Ha estado bajo las órdenes, temporadas completas del maestro Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, Rodrigo Santos, Andy Cartagena, Horacio Casas entre muchos otros. Dicen por ahí “capote cañón”. Es ahora mismo el poblano que más torea en el país. Sin duda, una leyenda viviente.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee