Educar en Derechos Humanos

Amables lectores, ¡les saludo con el gusto de siempre! Uno de los objetivos de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, es la educación de calidad, esta meta tiene el propósito de lograr una educación inclusiva y de calidad, en la que los derechos humanos sean parte fundamental, basándose en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible, proponiéndose que todas las niñas y los niños accedan a la educación primaria y secundaria gratuita para el 2030. También tiene como fin eliminar las disparidades de género y lograr el acceso universal a la educación superior.

Algunos datos que valen la pena compartir son:

  • Que la matrícula en educación primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%.
  • 57 millones de niños de edad primaria permanecen fuera de la escuela, más de la mitad de ellos África Subsahariana.
  • En los países en desarrollo una de cada cuatro niñas no asisten a la escuela.
  • Aproximadamente la mitad de todos los niños no escolarizados en edad de asistir a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos.
  • 103 millones de jóvenes en el mundo carecen de habilidades básicas de alfabetización, y más del 60% son mujeres.
  • A nivel mundial, 6 de cada 10 niños y adolescentes no están logrando un nivel de competencia mínima en lectura y matemáticas.

https://www.un.org/ruleoflaw/es/un-and-the-rule-of-law/united-nations-development-programme-2/

                                   Este marco de desarrollo (Agenda 2030), da una oportunidad para que nuestro país, focalice su cooperación y programación para incorporar a los derechos humanos dentro de la educación básica, media superior y superior y que pueda llegar a todas las niñas, niños, adolescentes y universitarios del país.

                                    El segundo párrafo del artículo 3ro Constitucional establece, que la educación que imparta el Estado fomentará el respeto a los derechos humanos…  

                                    Ahora bien, la educación en derechos humanos, es la práctica educativa que tiene por objeto principal favorecer el reconocimiento, la defensa y la promoción de los mismos, considerando al ser humano como sujeto de derechos. Es toda formación fundada en el respeto y vigencia de valores, principios y mecanismos relativos a los derechos humanos en su integridad e interdisciplinariedad, su vinculación con la democracia, el desarrollo y la paz. http://www.corteidh.or.cr/tablas/r24457.pdf

                                                La primera vez en que la educación y los Derechos Humanos aparecen relacionados se da en el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que señala que.- todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universal…

                                    Tenemos que considerar la educación en los Derechos Humanos como una herramienta incuestionable para la prevención de las violaciones de estos derechos, fomentando conductas y actitudes basadas en la tolerancia, solidaridad, igualdad y el respeto, que permitan dirimir los conflictos que se susciten en las comunidades escolares a través del dialogo empleando instrumentos como los medios alternativos de solución de controversias (MASC) tales como: la mediación y la conciliación.

                                   Incorporar los derechos humanos en la educación desde la básica hasta la superior, implicaría formar una nueva generación de personas que conozcan y exijan su derechos, pero sobre todo que no trasgredan los derechos de terceros, es pensar en una comunidad de individuos con un alto grado de civilidad, que reconozcan a la dignidad humana como un atributo que no debe trastocar.  

           

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
  • Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ facebook: Jorge Pinto

 

Puebla de zaragoza °C
  16.04.2024 Ferienhaus Ostsee