"No hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va" Lucio Anneo Séneca

Amigos, el pasado 25 de noviembre cumplió 28 años de haber fallecido el destacado ganadero Don Daniel Muñoz. Quien dirigió la cabaña brava de Zacatepec. Y es que de acuerdo con la información que nos brinda la propia ganadería dice: “el primero de diciembre de 1959, pierde la ganadería mexicana a uno de sus grandes próceres al fallecer Don Daniel Muñoz García. Por lo que heredan “Zacatepec” tres de sus hijos: Mariano, Daniel y Concepción… “cierro cita.

La historia de la cabaña brava mexicana no se podría entender sin la presencia de Zacatepec en los carteles principalmente de la plaza México. Es imprescindible reconocer que, de 1945 al 2001 en la Plaza México, Zacatepec lidió 246 novillos. Ocupando el tercer lugar después de Piedras Negras y La Laguna. De acuerdo con los datos que comparte la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL). Pero tampoco se podría entender la vida de Zacatepec sin la presencia del destacado matador nacido en la ganadería de Piedras Negras, Jorge Aguilar “El Ranchero”. Aún hay vestigios fotográficos cuando el ganadero Daniel Muñoz fue padrino del matador Ernesto Belmont de primera comunión, quien recibió al niño Jesús en la hacienda de Zacatepec (ahí donde se encuentra el tentadero que inauguró el matador español Juan Belmonte) y acompaña al entonces niño torero el matador Jorge Aguilar “El Ranchero”. Pues estas familias siempre han sido de apego a sus tradiciones, costumbres y valores.

Con el tiempo, la ganadería de Zacatepec quedó en manos de Mariano Muñoz González, hermano de Daniel y Concepción.

“El Ranchero” Aguilar, además de haber emparentado con la familia Muñoz, ya que contrajo nupcias con Teresita Muñoz González, le unía una gran amistad con Don Mariano Muñoz y siempre fue un gran asesor, tentador y consejero en “Zacatepec”. Hoy recordamos con enorme cariño a Don Daniel Muñoz quien falleciera un 25 de noviembre, pero de 1991.

CORRIDÓN DE LA PUNTA PARA PUEBLA

Me comenta el Director Operativo de la plaza El Relicario, el matador Curro Leal, que los ganaderos de La Punta, de los señores Pedro y José Ignacio Vaca Elguero están preparando una muy bien presentada corrida para el viernes 6 de diciembre en el marco de la feria guadalupana a celebrarse en El Relicario de Puebla. Por cierto, en ese cartel figuran el caballista Cuauhtémoc Ayala, los Forcados de Puebla, así como los matadores Jerónimo, Diego Silveti y Luis David Adame. Un cartel variado y que promete grandes emociones.

 

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee