Sobre los que se dejan ver contra las corridas de toros

Amigos, de acuerdo con Tauromaquia Mexicana, el flujo económico en 2018 por el espectáculo taurino en nuestro país representó 6,900 millones de pesos.

La actividad taurina en México genera 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos, por lo que representa más de 800 millones de pesos en impuestos anuales a nivel nacional. De acuerdo con el ganadero Manuel Sescosse integrante del Consejo Ejecutivo de Tauromaquia Mexicana, la fiesta taurina no solo en México sino en el mundo donde se practica, es promotora de valores morales, ecológicos y desde luego económicos muy significativos pues viven de ella desde los matadores, caporales, vaqueros y toda una industria alrededor.

Tan solo en 2018 en México se organizaron 2,350 eventos taurinos en 541 plazas de toros a las que asistieron 4.9 millones de espectadores. Muchos de estos espectadores viajan a las plazas de toros, es decir, no viven donde se dan los festejos, por lo que sí hay un impacto real al turismo. En hotelería, gastronomía y todo lo que en ello implique una derrama en favor de los lugares donde se desenvuelve el espectáculo. Ahora bien, Puebla Capital, recientemente ha tenido mucha actividad taurina, como hacía años no había en la plaza de toros El Relicario, aún no se llena este recinto, sin embargo, los costos fijos ahí están. Las gestiones por corrida se siguen haciendo y el flujo económico por festejo no se detiene. Es decir, se llene o no la plaza, sí hay un capital importante que se invierte y hay familias que se benefician desde la persona que vende en la taquilla hasta quien ofrece refrescos o golosinas. Pero también hay municipios como Teziutlán, San Luis Ajajalpan, Ahuatepec entre otros que tienen su actividad taurina junto con su feria patronal y desde luego que para ellos sí les beneficia una derrama económica generada por el toro bravo. Ahora bien, cuando vi a las jóvenes correr en el ruedo de la plaza El Relicario protestando contra el espectáculo taurino, mi duda es: sabrán lo que están pidiendo? Porque en el fondo es pedir que se cierren fuentes de empleo.

En un estado donde es evidente que necesitamos rescatar valores morales y ecológicos, generar empleo para nuestra sociedad y donde hacen falta propuestas sólidas que permitan un bienestar común en favor de Puebla y quienes vivimos aquí. Estos jóvenes están aprendiendo a protestar, eso es incluso un poco fácil, por qué no mejor proponen cómo generar más y mejores empleos para la entidad. Un ejemplo claro, cuando a un torero, el juez, le niega las orejas (que simbolizan el triunfo del matador), el torero no protesta, acepta la decisión aunque no esté de acuerdo y busca en el otro toro, superarse y triunfar nuevamente. Con esto quiero decir, que a nuestras nuevas generaciones les estamos enseñando que la protesta y la violencia es el camino, cuando no es así. Luchar por un ideal es proponer el rumbo, estudiar un tema, conocerlo a fondo para después, opinar de él. La protesta sin razón, es el primer paso a la violencia.

HASTA PRONTO MAYOR HOLGUÍN

Recuerda usted el famoso restaurante La Pera? Ese que se encontraba en la carretera a Coronango rumbo a Cholula, ahí había ruedo, se aprendía a montar a caballo y se comía de lujo. En este bello lugar varios aficionados llegamos a torear e incluso el matador David Silveti impartió una clase práctica. Con el tiempo cerró sus puertas y fue casa particular. Este lugar fue creado por el Mayor Holguín, quien el pasado martes falleció. Para su familia les enviamos un cariñoso abrazo y mi más sentido pésame y para el Mayor mis oraciones, mi reconocimiento sincero por ser un apasionado de la fiesta taurina.

 

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee