Libres e Iguales

Amables lectores, ¡les saludo con el gusto de siempre! El próximo 31 de marzo, conmemoraremos el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que tiene por objeto hacernos reflexionar respecto al trato discriminatorio que reciben a diario y que luchan por ser reconocidas dentro de los marcos jurídicos de las sociedades contemporáneas, para participar de forma natural en
actividades académicas, culturales, deportivas, políticas y todas aquellas comunes en las que por ninguna circunstancia sean relegadas.


El Comité de Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas, ha definido a la discriminación como:


[...] toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento o cualquier otra condición social y que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.


En la anterior definición, hay otro derecho sumamente importante, el derecho a la igualdad, definido como el derecho de todos los seres humanos a ser iguales en dignidad, a ser tratados con respeto y consideración y a participar sobre bases iguales en cualquier área de la vida económica, social, política, cultural o civil. (Fernández, 2017).


Tanto la no discriminación, como el derecho a la igualdad se encuentran previstos en tratados internacionales como la Carta de Naciones Unidas, la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH), así como Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1979) (CEDAW). En el caso de nuestro derecho domestico el artículo 1 y el 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señalan que queda prohibida toda discriminación…y que el varón y la mujer son iguales ante la ley…


El día de la visibilidad trangénero tiene por finalidad hacer llamado a todas las sociedades, incluida la nuestra, para sensibilizarnos y atender las realidades que se dan en el mundo contemporáneo, como lo es la “diversidad sexual”, que genera discriminación e incluso crímenes de odio contra personas que tienen orientación o preferencias sexuales diferentes, transgrediendo sus derechos humanos, por lo que, es importante promover una cultura de la inclusión que termine con toda clase de discriminación, es así que, la educación juega un papel preponderante, ya que, a través de ella se van incorporando aspectos como la diversidad, el pluralismo democrático, la educación intercultural, multicultural, pluricultural o transcultural con lo que, se puede contribuir a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos. 

La UNESCO define la educación inclusiva como: una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano; asimismo, parte de la defensa de igualdad de oportunidades para todos los niño/as y tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización, que haya mayor participación de los estudiantes en el colegio y la reducción de la exclusión de las culturas, el currículo y la comunidad de los colegios locales. Asimismo, Dyson destaca que la inclusión denota principios de justicia social y, si bien es cierto, que fomentar una cultura de la inclusión no es tarea única de la educación, si es un factor primordial, para reducir brechas de desigualdad. 


El objeto del respeto debe ser, en primer lugar, la humanidad de la persona, no en tanto que colectividad, sino en tanto que cualidad humana. Como lo vislumbra Ricoeur.

 

 

 Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
 

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ facebook:Jorge Pinto

Puebla de zaragoza °C
  24.04.2024 Ferienhaus Ostsee