Torerías

Amigos, evocando la gesta heroica de Milcíades II, conocido como Maratómaco, aquél joven estratega ateniense que defendió de los persas a la ciudad de Maratón en una batalla épica de finales del siglo V A.C., hoy los empresarios taurinos hacen esfuerzos igualmente plausibles y estratégicos por preservar sus valores, su cultura, la economía que en ella existe así como el espectáculo sabiendo que el contingente contrario es numeroso y cuenta con armas letales como la ignorancia y la manipulación.

Ante ello, Val’Quirico va por su quinto Evento Ecuestre Taurino y en esta ocasión han preparado todo un  desplegado de actividades las cuales llevan un año de haber iniciado su planeación a detalle. En aquella batalla griega, los persas gozaban de superioridad numérica y desde luego en armamento, mientras que la ciudad griega de Maratón solo contaba con un modesto ejército de hombres y mujeres trabajadores de enorme disciplina principalmente cultural y deportiva. Hoy en día los taurinos se agrupan mejor; Val’Quirico, bajo el apoyo de Erika Orozco y todo un equipo de profesionales, nos ofrecerá cultura, desde la majestuosidad del manejo del caballo de raza luso y española (principalmente), hasta la variada muestra gastronómica, flamenco y un sin fin de actividades para todas las edades y gustos durante tres días. Entre los atractivos más relevantes destaca su exhibición de rejoneo.

Viviremos por quinto año consecutivo ese viaje por el tiempo para llegar a los inicios del toreo, allá por finales del siglo XV cuando la nobleza, como lo describe Ildefonso Falcones en su maravillosa novela La Mano de Fátima, se preparaba alanceando a caballo toros fieros que vivían en plena libertad en los amplios pastos ibéricos para demostrar a su pueblo que estaba preparado para la guerra, todo para quitarse el yugo musulmán que dominó su tierra del 711 A.C hasta 1492 prácticamente 7 siglos de la invasión árabe. Aquella demostración del manejo del caballo y herramientas de lucha, como todas las cosas de la vida, para sobrevivir, evolucionan. Y ahora es una muestra del manejo del caballo conocida como doma, frente al peligro de un toro que no es fiero, sino bravo.

Que puede matar, sin duda, pero que la inteligencia del hombre ha hecho a base de selección natural, un toro que además de bello físicamente, sea un verdadero atleta con cualidades como nobleza, recorrido, calidad entre otras; como aquel soldado griego Filípides que corrió 42.2 kilómetros hasta la ciudad de Maratón para gritar! Nike, Nike! Que en griego antiguo significa “victoria”. No cabe duda, son tiempos donde los empresarios taurinos están haciendo esfuerzos maratónicos.

Puebla de zaragoza °C
  23.04.2024 Ferienhaus Ostsee