Amigos lectores, la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la mujer, en el año 1995, tomando como referencia la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, definió el concepto de violencia contra las mujeres como: “cualquier acción de violencia hacia el sexo femenino, por el hecho de serlo, que tenga o pueda ocasionar un daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual, así como, las amenazas de tales acciones, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto, si se llevan a cabo en la vida pública o en la privada”. Esta definición fue reconocida en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres.

 

En nuestro país, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), en su artículo 6to, identifica los tipos de violencia hacia la mujer: violencia psicológica, violencia física, violencia patrimonial, violencia económica, violencia sexual y cualquier otra forma análoga que por acción u omisión, tiendan a lesionar o sean susceptibles de dañar la integridad, libertad o dignidad, de las mujeres, como la violencia obstétrica.

La cuarentena o distanciamiento social, que han establecido la mayoría de los gobiernos, de los países del mundo, para reducir los contagios de COVID-19, han puesto en evidencia las desigualdades e inequidades que existen en sectores de la población y, precisamente son las mujeres y las niñas, las que, durante este confinamiento han sido objeto de violencia de género.

 

De acuerdo a ONU Mujeres México:
• 137 mujeres son asesinadas a diario en el mundo por un miembro de su familia.

• Menos del 40 % de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda
y menos del 10% de quienes lo hacen, recurren a la policía.

• En los primeros dos meses de 2020 se han contabilizado 9,941 presuntas
víctimas mujeres de lesiones dolosas.

En marzo, cuando inició el programa “Quédate en casa” en el país, se registraron 115 mil 614 llamadas de emergencia por incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar. Lo anterior significa, que cada día de dicho mes; tres mil 729 mujeres pidieron auxilio al verse involucradas en una situación de violencia de género. Un promedio de 155
mujeres violentadas cada hora, asimismo, el número de reportes recibidos en marzo en las 32 entidades federativas es 28% superior al de enero pasado, cuando fueron 89 mil 881, y 22% mayor al de febrero, cuando se registraron 94 mil 518 llamadas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

ONU Mujeres, advierte que las medidas de aislamiento social, los espacios de vivienda reducidos, así como el estrés económico afectan sobre todo a las mujeres y niñas. En América Latina, las viviendas sociales pocas veces son más grandes que 50 metros cuadrados y la unidad habitacional más pequeña incluso mide solo 28 metros cuadrados.

La Agencia de Salud Sexual y Reproductiva de las Naciones Unidas (UNFPA) calcula que si el confinamiento continúa, en los próximos seis meses se producirán otros 31 millones de casos de violencia doméstica en el mundo.


Por lo anterior, es necesario que las fiscalías de Puebla y de todo el país, atiendan los delitos de violencia contra las mujeres, incrementando espacios que sirvan de refugios temporales para mujeres y niñas, víctimas de violencia, contratar mayor personal para atender las llamadas de emergencia, para actúen de forma pronta y eficaz, asimismo, las Fiscalías deben instruir a las unidades móviles de ministerio público para que salgan a las calles, y se pueda hacer más accesible la presentación de denuncias por posibles comisiones de delitos, además, como sociedad civil, debemos dar el apoyo llamando al 911, en caso de presenciar o tener la sospecha de que alguna mujer está siendo víctima de algún delito en su casa o en la calle.


 Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.


 Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ facebook: Jorge Pinto