Hoy, 28 de junio se conmemora el día de la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas LGBTTTIQ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer), dicha lucha, debe hacernos reflexionar tanto a la sociedad, como a los gobiernos, respecto del trato discriminatorio que recibe a diario esta comunidad y que a pesar, de que existen convenciones
internacionales y leyes que los reconocen, siguen siendo menoscabados sus derechos, oponiéndose algunos sectores a incorporarlos de forma natural en actividades laborales, deportivas, culturales, políticas y todas aquellas comunes en las que por ninguna circunstancia deben ser discriminados.

El Comité de Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas, ha definido a la discriminación como:


[...] toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento o cualquier otra condición social y que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.

Asimismo, el derecho a la igualdad, definido como el derecho de todos los seres humanos a ser iguales en dignidad, a ser tratados con respeto y consideración y a participar sobre bases iguales en cualquier área de la vida económica, social, política, cultural o civil. (Fernández, 2017).

Tanto la no discriminación, como el derecho a la igualdad, se encuentran previstos en tratados internacionales, como la Carta de Naciones Unidas, la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH), así como, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1979) (CEDAW). En el caso de nuestra ley fundamental, dichos derechos, se encuentran previstos en los artículos 1º y el 4º, señalan que queda prohibida toda discriminación…y que el varón y la mujer son iguales ante la ley…

Debemos sensibilizarnos y respetar la “diversidad sexual”, para erradicar la discriminación y los crímenes de odio contra personas que tienen orientación o preferencias sexuales diferentes.

De acuerdo a Claudia Gómez Wilson, Coordinadora de “Sin Violencia LGBTI” A.C., más de 1300 personas LGBTTTIQ, fueron asesinadas entre 2014 y 2019 en América Latina y el Caribe. La Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (EDOSIG2019), en México, refiere que a la mitad de las personas LGBTTTIQ, les han negado sin justificación una oportunidad de trabajar o ascender; también, 3 de cada 10 han sufrido violencia escolar y conforme a la Organización Letra S., en el 2019, asesinaron a 117 personas LGBTTTIQ en nuestro país.


Es importante promover una cultura de la inclusión que termine con toda clase de discriminación, de rechazo a grupos de población vulnerables, es así que, la educación juega un papel preponderante, ya que, a través de ella se van incorporando aspectos como la diversidad, el pluralismo democrático, la educación intercultural, multicultural, pluricultural o transcultural con lo que, se puede contribuir a promover el respeto a los derechos humanos. Como dice Ricoeur. “El objeto del respeto debe ser, en primer lugar, la humanidad de la persona, no en tanto que colectividad, sino en tanto que cualidad humana”.

Finalmente, hay que recordarle a los Congresos de los Estados, que tienen una deuda con la comunidad LGBTTTIQ, ya que solo CDMX, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí, y Quintana Roo, tiene reconocido en sus legislaciones el matrimonio igualitario, igualmente se debe legislar respecto: a rectificaciones de acta por identidad, al derecho a la salud para las personas LGBTTTIQ, derecho al fomento del empleo, entre otros.

 

 

 Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
 Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ facebook: Jorge Pinto