Torerías

Amigos, el gobernador del estado de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta, tuvo una reunión con empresarios de la entidad para dar a conocer que el próximo 7 de agosto será la fecha tentativa del regreso escalonado de actividades, casi cinco meses después del primer caso de Covid-19 en la entidad. Atrás quedaron las ferias de Puebla y Teziutlán ambas con su toque taurino.

La duda no debe quedar en el aire, sino que es necesario reactivar estas ferias y en muchos otros municipios de la entidad. Ya que es a través de estos eventos como se puede mover mejor la economía. Imaginemos que sí se pueda hacer la feria de Puebla para noviembre de este año. Con un buen desplegado publicitario en gran parte de la entidad y más allá de nuestras fronteras. Esto por supuesto que alentaría a mover la economía. Desde conciertos, palenques, festejos taurinos y por supuesto toda la venta necesaria. Esto replicado en los diferentes municipios del estado, desde luego que sería sumamente valioso para reactivar la economía. Tan solo en la parte taurina hay que recordar que el empresario Pedro Haces que gestiona la plaza de toros El Relicario, realizó en su casa de la ciudad de México tres días de festejos privados con motivo de su cumpleaños. Pero que esto sin duda alguna, provocó la contratación de toreros, transportistas, compra de ganado y en consecuencia hizo que una economía se moviera alrededor de estos tres días de tauromaquia. Todo con las medidas de salud pertinentes. Resultado, hubo un sector que se vio beneficiado.

El que se regrese a las actividades en general en Puebla de manera escalonada el próximo 7 de agosto es solamente una fecha tentativa, pues está en función del comportamiento de la pandemia. El que la fiesta taurina y la propia actividad de la nueva realidad comience en breve, dependerá de que en realidad exista una curva de contagios y se reduzca en mucho la cantidad de casos, así como las muertes por COVID-19. Es tarea de todos. La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) que dirige Don Pepe Huerta sigue trabajando con otros grupos de la tauromaquia, así como sectores ganaderos y charros para que, una vez que se existan las condiciones, se puedan montar festejos taurinos y combinados en diferentes municipios del país. Con el ánimo de apoyar a generar empleo sobre todo en lugares pequeños que se han visto muy afectados por esta pandemia.

Desafortunada situación la que vive nuestro amigo y compañero de medios Juan Ángel Sainos López, por la irreparable pérdida de su señora madre Lucina Concepción González López. Pero actualmente Juan Ángel y su hermano dieron positivo en COVID-19 y se encuentran bajo tratamiento. Afortunadamente su estado de salud en estable y será cuestión de un par de semanas para tenerlos nuevamente en plenitud de facultades. Nuestro abrazo cariñoso y solidario.

El pasado domingo en nuestro programa dominical platicamos con el matador Ernesto Belmont sobre sus 37 años de alternativa, las épocas que le tocó vivir con llenos hasta el reloj en la plaza de toros México y en muchos otros cosos del país. También nos tomó la llamada el matador Pepe Saborit sobre el libro que se publicó sobre el concurso del ensayo nacional titulado ¿por qué es vigente la tauromaquia? Donde participaron incluso gente de otras partes del mundo. Así mismo nos platicó el ganadero José Antonio González que tras este primer indulto de su ganadería en La México, espera regresar al máximo escenario taurino de América  en breve.