Un crimen que carcome la dignidad humana

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, designó el 30 de julio como el “Día Mundial contra la Trata”, con la finalidad de concienciar al mundo sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

                        Ahora bien, la trata de personas es un delito que cada vez va en aumento y se comete en muchos países del mundo, sin embargo, debido a la dificultad para su abordaje, no es un tema fácil de comprender. Su relación con otros delitos, la poca información específica respecto a las zonas y formas de enganche, las fases, métodos de sometimiento y aislamiento, así como, las finalidades de explotación, nos obligan a difundir en qué consiste esta atrocidad que carcome la dignidad humana.

                        Primero que nada, vale la pena decir que la trata de personas, incluso la trata de blancas y el tráfico de personas migrantes, se emplean como sinónimos, pero no significan lo mismo,  para empezar, se debe dejar de emplear el término “trata de blancas”, ya que, es un concepto que se encuentra desactualizado, y solo hace referencia a la “explotación sexual de mujeres de piel blanca”, seguir utilizando esta definición implicaría asumir que solo las mujeres con ciertas características físicas pueden ser víctimas de trata, y que el único fin de este delito, es la explotación sexual, cuando en realidad las modalidades de este delito son diversas. El Protocolo de Palermo, (México ha suscrito y ratificado) en su artículo 3º inciso “a”, define la trata de personas como: "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción (imposición), al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. (Modalidades de trata: esclavitud, condición de siervo, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, explotación laboral, trabajo o servicios forzados, mendicidad forzosa, utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas, adopción ilegal de persona menor de dieciocho años, matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos. experimentación biomédica ilícita en seres humanos. Art. 10 LGPSEDMTPPAVD).

                        Por otra parte, el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, (México ha suscrito y ratificado) en su artículo 3 inciso “a”, define el tráfico de personas como: la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.

                        Una vez hecha esta distinción, entre trata y tráfico de personas migrantes, podemos tener un panorama más claro de lo que implica la trata de personas. 

                        Todos hemos sido testigos de trata en algún momento, sin darnos cuenta; caminado por las calles, conduciendo, a través de páginas en internet, por redes sociales, por anuncios publicitarios, aunque no es tan perceptible como el narcotráfico o el tráfico de armas, aun así, es la tercera industria ilegal más grande del mundo, que cosifica a las mujeres y niñas, que carcome la dignidad humana de niños, que denigra a los hombres y en general, ve a las personas como objetos de los que pueden sacar provecho una y otra vez, dejando sus cuerpos sin voluntad propia y volviendo sus vida una pesadilla constante, que en muchos casos, termina cuando el corazón de las víctimas deja de latir.

Si eres testigo de trata, denuncia al 01800 5533 000, podrías ayudar a una víctima.                 

 

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
  • Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge / Facebook: Jorge Pinto / Instagram: jorgepinto_9

 

 

Puebla de zaragoza °C
  24.04.2024 Ferienhaus Ostsee