Amigos, el próximo 24 de octubre se llevará a cabo un festival taurino en la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero” en Tlaxcala, capital en homenaje a los “héroes de la salud”. Está programado a las 13 horas donde se verá salir por la puerta de toriles ejemplares de Piedras Negras, San Antonio Tepetzala, De Haro y Santo Tomás. Encabeza la papeleta el zacatecano Luis Ignacio Escobedo, quien debutará en este ruedo y alternará con los jóvenes diestros Gerardo Rivera, el poblano Héctor Gabriel y el huamantleco José María Macías.

Un festejo que será transmitido en vivo por Tlaxcala Televisión, mismo que será a puerta cerrada ante la contingencia sanitaria que aún prevalece en el mundo. Cabe señalar que si bien es cierto todo el contingente médico merece nuestro reconocimiento y admiración por su esfuerzo ante esta pandemia, también es plausible decir que hay otros, varios héroes más que se van sumando en estos últimos ochos meses. Primero, aquellos que han entregado despensas a los afectados por estos tiempos de escases y quienes han aguantado a pie firme estas épocas de enfermedades y trabajo limitado. De acuerdo con “Encuesta Anual de Remuneración Total” estiman que el 2020 terminará con incrementos salariales del 2.1% y una inflación estimada del 3.8 por ciento, lo que representa una caída evidente de salarios.

En términos reales habrá pérdida del poder adquisitivo y eso repercutirá, sin duda en los espectáculos incluyendo la tauromaquia.

Es un hecho que el sistema de trabajo en casa “home office” no cambiará en mucho tiempo, quizás sea permanente para muchas empresas y el modelo de negocios para los espectáculos también tenga que adecuarse a estas circunstancias, primordialmente las transmisiones por plataforma. Sin embargo, lo que más complicado se antoja será tomar en cuenta la capacidad de pago de la afición y cómo lograr los patrocinios suficientes para hacer una fiesta que sea sostenible.

La labor no se antoja sencilla, pues se trata de lograr que el espectáculo viva o muera ante un año donde el único país que registrará crecimiento será precisamente China. Mientras que México se estima tendrá el decremento más grande en su historia moderna por lo que todas las empresas de cualquier giro, para vivir no se permitirán errores y en este momento la tauromquia de nuestro suelo patrio, debe meditar bien sus próximos pasos si lo que quiere es mantenerse vigente.

Puebla de zaragoza °C
  26.11.2020 Ferienhaus Ostsee