Esta semana una noticia que causo revuelo fue la supuesta y digo supuesta porque imagínense que en pleno 2020 estemos hablando de censura en medios de comunicación, la instrucción de que en televisa no se hagan parodias del presidente Andrés Manuel López Obrador ¿Es neta?

Por lo menos así fue la instrucción que le dieron a Christian Ahumada a decir de mi paisano el periodista Alex Kaffie en su columna publicada esta semana, el oriundo de San Martin Texmelucan dice que "está prohibido por él y por quien sea parodiar a nuestro señor presidente" ¡ahora resulta! Ya nomás falto que le pusieran que solo se merece amor, respeto y veneración. ¿Estarán enterados sus asesores de que estamos en el 2020? y no en los tiempos donde la estabilidad política del país la determinaba Televisa y su noticiero 24 Horas que conducía Jacobo Zabludovsky.

Tuve la oportunidad de ver el trabajo de Christian en el Tenorio Cómico, y de verdad es un agasajo ver a este hombre en el escenario, hablando de lo que ustedes y yo vemos diariamente en los noticieros, con una chispa de humor que se agradece mucho en este y en todos los tiempos.

Esta Censura a la parodia del primer mandatario se da en estos tiempos pandémicos, ya que en la primera temporada de El Privilegio de Mandar en el marco de la elección presidencial de 2006, era el comediante poblano Germán Ortega  quien hacía la parodia de ‘El Peje’.

Este hecho no sería el primero en el que un comediante fuera censurado por parodiar el ejecutivo nacional, eso ya es una práctica que se ha hecho desde tiempos ancestrales, "El show del Loco" un programa de la década de los 70 el cual conducía Manuel el "Loco" Valdéz fue censurado después de hacer un chiste sobre Don Benito Juárez, nombrándolo: Don Bomberito Juárez. Esta bonita puntada le costó el fin de las transmisiones de la emisión.

Y si de censura hablamos no podemos dejar de mencionar a toda una institución en el tema: Don Héctor Suárez durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado en los años 80´s le valió salir de televisa por el contenido en sus programas lleno de una deliciosa sátira política y crítica social ¿se dan cuenta del retroceso? estamos hablando de prácticas que se hicieron hace 40 años.

Lea usted una de ellas que ocurrió tras un sketch del cómico Jesús Martínez "Palillo"​ en el programa Mala noche… ¡no! con Verónica Castro, esto le costó su chamba a Don Héctor Suárez fue despedido y sería acusado de insultar al presidente. Esa fue otra en 1998 con la segunda temporada del programa ¿Qué nos pasa? Misma  que vio su fin por el contenido que manejaba y por órdenes de Emilio Azcárraga Jean un año más tarde.

"El notifiero" que estuvo bajo la conducción de Victor Trujillo “Brozo” donde al estilo del payaso tenebroso abordaba el acontecer nacional e internacional a su crítico y acido estilo, el gusto nos duró poco ya que salió del aire en el 2010 sin dar ninguna explicación.

En 1993 Azcárraga Milmo conocido como “El Tigre” pronunció un discurso el cual es tomado de ejemplo aun en las escuelas de comunicación y periodismo cuando hablaba sobre la misión recreativa de Televisa con respecto al público al que iba dirigida “una clase modesta y jodida” y que era obligación de la televisora sacarla de su triste realidad.

Durante muchos años Televisa dicto lo que debíamos saber y lo que no, de lo que teníamos que reír y llorar incluso en algún tiempo “El Tigre” también se autoproclamo Guadalupano y dijo que en cualquier producción le debían rezar a la virgen de Guadalupe muestra de ello es que hasta nuestros días existe un programa que se llama La Rosa de Guadalupe.

En 1990 Emilio Azcárraga Milmo se autoproclamo soldado del PRI y del Presidente, cinco años más tarde solo manifestó ser soldado del presidente. Si la censura llegara a ser cierta es evidente de quien es soldado actualmente Televisa, como también entiendo que es una empresa que debe generar ganancias pero yo les pregunto ¿En pleno 2020 les ha funcionado, la censura, la exclusividad, el veto para cautivar al público? Un tiempo tal vez pero hoy ya hay cientos de opciones, de contenidos de calidad y tiene más credibilidad un tweet  muchas veces que un espacio informativo.

Hoy el éxito es el contenido, la diversidad, la pluralidad ya lo demás lo elige en público que es el elemento más importante en los medios de comunicación y el patrón más exigente para el que trabajamos, que no permitirá una traición y que la guillotina de su desprecio está a un clic y a un mover de arriba abajo un dedo.

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11 a 12 horas en La Farándula con Ray Zubiri en el 96.1 FM | www.rpgradio.mx | y escríbanme  www.rayzubiri.com

 

Puebla de zaragoza °C
  03.12.2020 Ferienhaus Ostsee