Torerías

Amigos, en días pasados tuve la oportunidad de acompañar en sus entrenamientos a jóvenes matadores y toreros en formación en la ciudad industrial de Apizaco y de la escuela taurina del municipio de Tetla, Tlaxcala. Lo que vemos de estos jóvenes en el campo es solamente la cúspide de la pirámide. Honestamente en ellos hay un profundo trabajo que no solo es físico, sino mucho más a fondo: cultura, inspiración y formación en general.

ESCUELA TAURINA DE TETLA

Es en realidad un Centro de Alto  Rendimiento, Cultural y Disciplina Taurina. Formado tan solo hace tres años por el matador José Luis Angelino y apoyado por su apoderado Raúl Alducin, este Centro cuenta con 21 alumnos con edades que van desde los 5 años. Destacan jóvenes toreros como Daniel Nava “Pintas”, Marco Peláez y muchos otros que en breve nos darán gratas sorpresas a la fiesta. Su formación no es exclusivamente física o técnica, en este Centro se respira cultura taurina. Su lugar de entrenamiento es la bella plaza de toros “Raúl González” y resulta muy emotivo ver tantas caras jóvenes entrenando con enorme entusiasmo y esfuerzo. Niñas,  niños. El Centro de Alto Rendimiento y Formación Taurina de Tetla es ahora mismo, un baluarte para la fiesta. No dudo que gracias al trabajo que aquí se viene realizando en breve tendremos tauromaquia para un buen rato. En Tetla construyen gente positiva para la sociedad.

FORMACIÓN EN APIZACO

Apizaco es la puerta de entrada a muchas ganaderías y a una afición exigente. La plaza monumental “Rodolfo Rodríguez El Pana” llama la atención por el buen estado en el que se encuentra, pintura, iluminación, limpieza. Tiene sus puertas abiertas gracias a que las autoridades permiten que los toreros puedan entrenar ahí. Varios matadores se dan cita como Angelino de Arriaga, Gerardo Sánchez “El Suave”, Alejandro Lima “El Mojito”, novilleros y aspirantes. Entrenar de capote y muleta es un ritual. El acondicionamiento físico es una actividad fundamental que no es solamente correr, el acondicionamiento es en realidad mucho más completo. El preparador físico David Lozano ayuda en mucho con las rutinas para mejorar reflejos, fortalecimiento, estética. Pero la esencia no cambia, torear sigue siendo un ejercicio del alma. Se es torero y se forma al torero todos los días y las 24 horas. Apizaco es una ciudad prospera, viva, con una zona industrial en continuo crecimiento pero que guarda ese ambiente agradable de su gente. Calles limpias y trato amable. En estos dos bellos lugares hay toreros que en un futuro no muy lejano nos regalen gratas sorpresas.

Puebla de zaragoza °C
  24.04.2024 Ferienhaus Ostsee