El reto de la reactivación económica local, ¿está en  manos de las autoridades o de los comerciantes y empresarios?

La pandemia es un una complicación que nos ha pegado a todos, a unos más que a otros sin duda.

El COVID 19 ha puesto más al desnudo la desigualdad social y económica en el ámbito local que arrastró a los pequeños y medianos empresarios que tuvieron que cerrar sus negocios, esto claramente desigual porque las grandes cadenas nunca se vieron obligadas a cerrar sus instalaciones.

Si lo anterior golpeó a los comercios medianos, ahora comentemos la gravedad de la economía de los comerciantes informales, aquellos que van al día o iniciaban en un negocio que era el sueño de ser sustento de su familia. Ningún intento del gobierno estatal ni federal ha sido suficiente, las despensas para un mes no se repitieron y ya llevamos un año en pandemia. No pedíamos ser mantenidos por el gobierno, sino soluciones o alternativas para que el comercio siguiera operando de manera segura sanitariamente y el dinero siguiera circulando para las familias que no tienen de otra que sobrevivir en el comercio informal.

Cómo Politóloga de profesión he desarrollado una óptica sensible que detecta problemas sociales que afectan principalmente de manera local  a mi gente.

Hoy en día todos navegamos en internet y usamos aplicaciones que nos conectan con todos de manera local y hasta global, Facebook se ha vuelto la aldea global, como muchos teóricos lo señalaron cuando iniciaba el internet, esto quiere decir que ahí estás en contacto con todos de la manera en que tu así lo desees, bueno pues esta aplicación ha sido la alternativa que ha permitido a los más afectados por la pandemia competir comercialmente permitiéndole un ingreso a sus hogares, ya que se venden productos en subastas o en venta directa como he visto lo hacen mis vecinos y amigos.

Falta sensibilidad y empatía por quienes tienen en las manos recursos y medios para incentivar el comercio de manera virtual, lo digo porque he desarrollado un proyecto que lleva por nombre “Plaza comercial Virtual”, que en efecto es una plaza comercial que va a contar con espacios para todos los que quieran vender sus productos que van desde las tortillas a mano, las comidas caseras, los chocolates que se aprendieron a hacer en internet, las hortalizas, las verduras de los agricultores locales, la ropa de los comerciantes de los tianguis que no dejan operar, y un sinfín de productos y servicios que interconectan de manera virtual el comercio y la circulación de dinero para todos.

Estoy consciente que no es la solución inmediata ni total al para el rescate y la reactivación de la economía local del municipio piloto que será Cuapiaxtla de Madero del estado de Puebla, pero si va a ser una muestra de que cuando hay ganas de hacer algo por los demás y por uno mismo se busca la interconexión y la fluidez del beneficio de todos, porque cada uno es bueno pero juntos somos mejores.  

Consumir de manera local es un acto solidario que nos va a permitir sobrevivir en esta pandemia.

Este 20 de febrero será puesto a disposición de todos los habitantes de Cuapiaxtla de Madero este espacio que llevará por nombre “Emprendedores” Plaza comercial virtual, todos los que quieran podrán tener su local virtual sin ningún costo y quienes requieran de los productos y servicios tampoco pagarán nada para entrar y buscar lo que necesitan, totalmente abierto al público en general.

Los pautados de promoción de la plaza comercial virtual serán de manera general y con la aportación donada por asociaciones civiles y quienes quieran apoyar.

Esto no es más que la voluntad de unir conocimientos, experiencia y medios para un fin benéfico en común.

Les estaré informando el desarrollo y resultados.

El reto de la reactivación económica local está en manos de todos pero se encuentra en espera de la  voluntad de quienes poseen los 3 pilares antes mencionados: conocimientos, experiencia y medios.

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee