El morenovallismo no ha muerto, está “Haciendo historia, haciendo futuro” | En la mira

 

Bien dicen que las raíces ni se olvidan ni se pueden negar y eso lo dejó muy claro el gobernador Miguel Barbosa con la llegada de Ardelio Vargas a la subsecretaria de gobernación del actual gobierno de Puebla.

Pues este fiel escudero sirvió desde su trinchera a Rafael Moreno Valle en la Secretaría de Seguridad y a Antonio Gali en el Instituto de Migración, incluso cabe recordar que Barbosa Huerta intentó imponer a una de las más cercanas de Vargas Fosado, Karla Morales, como delegada de seguridad en el municipio de Puebla, pero esto no prosperó.

Tampoco se debe dejar de lado que estuvo ligado en algún momento con Genaro García Luna, detenido en los Estados Unidos por nexos con el narcotráfico y símbolo de AMLO para “probar” la corrupción en el periodo de su archienemigo Felipe Calderón.

Se debe sumar a esta honrosa lista la serie de denuncias que existen en el historial de Vargas Fosado por la represión de protestas sociales, incluso estuvo relacionado con el uso de balas de goma (denominadas piedras de alto calibre por el gobierno morenovallista) en concentraciones masivas sin importar la presencia de niños y personas de la tercera edad,

Pero esta designación no es un simple pago político por la suma de votos en la Sierra Norte en los comicios del 2019, sino que debe verse como una muestra de las raíces del actual gobernador, que aunque hasta la fecha lo niega fue por muchos años íntimo del ahora extinto Rafael Moreno Valle por lo que no debe extrañar que sienta ese afecto por ciertos funcionarios que principalmente le traigan beneficios políticos.

Hay que considerar que este nombramiento se da en el marco de la renuncia “voluntaria” de David Méndez a la Secretaría de Gobernación pues presuntamente buscará una diputación, pero cuentan en los pasillos de “El portalillo” que más bien se debe a los malos manejos del funcionario, así como el uso de recursos para fines propios.

El hecho es que la renuncia se suma a la larga lista de cambios en un gabinete que no termina por conformarse y hacer equipo, pues pareciera que nadie congenia con la manera de trabajo de Miguel Barbosa, quizá por su carácter o por el poco margen que tienen de movimiento desde sus respectivas oficinas.

Y es que tampoco espere que Ana Lucía Hill Mayoral sea la flamante funcionaria, pues todo apunta a que trabajara al más puro estilo de la frase “¿Qué horas son? Las que usted diga señor gobernador” y más aún con la llegada de Ardelio Vargas, pues no se diga sorprendido cuando comience a circular la información de que quien en realidad toma las decisiones es el morenovallista purificado por la 4T.

Así que si usted tiene planeada una marcha próximamente pienselo dos veces, no vaya a ser que las piedras de grueso calibre vuelvan a ser usadas para disolver estos “incomodos” movimientos.

***

Un reconocimiento a las personas trans de Puebla, pues tras la aprobación de la Ley Agnes, ahora podrán mantenerse dentro de la normativa

Así como se les critica en algunas ocasiones ahora se les reconoce a los señores diputados que hayan tomado al toro por los cuernos para darle voz a un tema que tardo casi 10 años en la congeladora.

Aunque exista algunos diputados que aún no entienden que el mundo ha cambiado y que todos quienes lo habitamos tenemos el derecho a vivir nuestra vida, me refiero a Héctor Alonso que de nueva cuenta fue sorprendido por declaraciones sin sentido, que recuerde que fue elegido para legislar por el bien de los poblanos sin importar ninguna característica.

Ojalá que esto lo tomen cuenta los electores en procesos futuros y principalmente los partidos para cerrarle la puerta a figuras como estas.

***

Un calvario que están viviendo los adultos mayores sin duda alguna es la jornada de vacunación contra la Covid y no se trata de echarse la bolita entre quien sólo prestó las instalaciones y quién hizo la logística, sino se trata de solucionar el problema, pues lo abuelitos no deberían estar horas haciendo una fila cuando se supone que existió un registro en línea.

Otro hecho reprobable es que el secretario de salud del estado haya aceptado que se vacunó a todos los que llegaron, entonces para que seccionarlo por comunidades si al final todo aquel que llegue y se forme, sin importar incluso que no sea de puebla, obtendrá la insaculación.

No cabe duda que de intenciones no se vive así que si las autoridades no saben cómo sacar la casta por nuestros adultos mayores y por el pueblo en general, mi consejo es que lo hagamos entre nosotros, esperemos a que llegue a nuestras zonas para llevar a nuestros adultos mayores y si está en nuestras posibilidades, ayudémosle a otros en hacer fila por ellos o brindarles agua etcétera.

***

El Partido Verde decidió competir por su cuenta en los ayuntamientos en un intento por recobrar la identidad que por años les fue absorbida primero por el PRI y después por Morena, a quienes acompañaron en diversos procesos electorales.

En este plan por mostrar quienes son buscan llevar a la boleta a perfiles ciudadanos y la alcaldía de Puebla no es la excepción, pues el perfil seleccionado es Roberto Ruiz Esparza, si bien es emanado del futbol, ha ocupado diversos cargos públicos por lo que un improvisado no es.

Habrá que esperar los tiempos para escuchar su oferta política y entonces poder emitir un juicio sobre si su paso por la política ha rendido frutos o simplemente sirvió para llenar la cuenta de nómina.

***

La Auditoría Superior de la Federación está en peligro, pues parece que a AMLO las verdades le siguen doliendo, pues con la publicación de un documento que deja en evidencia el grave error económico de cancelar el aeropuerto de Texcoco todo parece que se avecina la destitución del auditor para colocar un perfil a modo que  sólo coloque palomitas al gobierno federal.

Ojalá un servidor se equivoque y sigamos observando que el gobierno tiene quien ponga en evidencia su trabajo porque de no ser así estamos muy cerca de dejar de saber a dónde o en que son usados nuestros recursos.

***

De la mano con lo anterior, la gente cada vez se está cansando de la falta de resultados, pero sobre todo de la falta de cumplimiento de las promesas y es que a prácticamente tres años de gestión sólo hemos escuchado culpas a los gobiernos anteriores.

Este hartazgo quedo al descubierto luego de que AMLO y su equipo bajaran primero de un vuelo Guadalajara-Ciudad de México y el hecho les generara una serie de mentadas, no es aplaudir estas formas porque no son las correctas pero ojala y haga darnos cuenta que en realidad el país no va por el camino correcto.

***

Finalmente esperemos la pronta y satisfactoria recuperación del doctor Hugo López-Gatell quien está internado por Covid (dato que por cierto fue ocultado hasta que todo mundo hablaba de ello), ojala el vivir esta experiencia lo haga corregir el rumbo por el bien de todos los mexicanos.

Comentarios, quejas y/o sugerencias los espero en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al twitter @memop_meza.

Puebla de zaragoza °C
  18.04.2024 Ferienhaus Ostsee