Torerías

Amigos, el próximo mes de diciembre se cumplirá un año de ayuno taurino en Puebla capital, fue en la llamada “Feria Guadalupana”, misma que tuvo estupendos resultados artísticos y de generación de empleos para los poblanos.

 

Este 2020 la pandemia impidió que la plaza de toros El Relicario abriera sus puertas. Sin embargo, la amenaza para los empleados de la tauromaquia en la Angelópolis no estuvo en la pandemia, sino en la sorpresiva iniciativa de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco en el sentido de prohibir las corridas en Puebla. Sin embargo, los que en verdad están apostando fuerte por rescatar sus fuentes de trabajo y mantener vivo el espectáculo, son las empresas Toro Tlaxcala y Espectáculos Ortega. Mismas que se han propuesto ofrecer para un público muy limitado dos corridas de toros para los días 12 y 13 de diciembre en el “pueblo mágico” y espiritual de Huamantla a las 13 horas. No sin antes, trabajar en una fuerte inversión para mejorar las instalaciones de la plaza de toros de este municipio. Hay que recordar que la plaza de toros “La Taurina” de esta ciudad tlaxcalteca data de 1918, con el tiempo se le han hecho diferentes modificaciones, en los últimos años empresas van y vienen, pero de instalaciones no se veía para cuándo las mejoras. Así que esta joven empresa está invirtiendo en corraletas, puertas, chiqueros. Hay que decir que el estado de Tlaxcala goza de tres plazas de toros que son de máxima importancia: la capital, Apizaco y Huamantla. Desde luego que existen otras también muy significativas, pero estas tienen un reconocimiento incluso mundial.

El matador en retiro Rafael Ortega quien está al frente de Toro Tlaxcala sabe que traer ganaderías como La Joya es preocuparse por ganado que ofrezca posibilidades de que los toreros se puedan mostrar y de que los aficionados vivan emoción en los tendidos y qué mejor que tener instalaciones óptimas para ganaderías de prestigio. Cabe señalar que Esta ganadería recientemente le fue indultado el toro Tocayo, número 210 en la plaza de toros México en la pasada temporada grande por el matador español Antonio Ferrera. Por lo que esta dehesa fundada en 1996 con registro en Zacatlán, Puebla, ya goza de importante historia en la tauromaquia mexicana. El matador Rafael Ortega organizó la feria taurina de Tlaxcala capital en su edición 2019 con estupendos resultados y aunque la pandemia frenó el buen ritmo con el que comenzó, el matador continúa con su afición de ofrecer fuentes de empleo aún en tiempos del COVID.


Por otra parte, veremos el debut como empresario taurino de su hijo, Rafa Ortega quien va en sociedad con su primo Othón Ortega. Ellos han optado por un concurso de ganaderías sumamente interesante. Donde vendrán ganaderías emblemáticas del norte del país y tlaxcaltecas. Algo que se antoja muy atractivo para cualquier buen aficionado de cualquier rincón.

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee