El derecho humano a un medio ambiente sano tiene connotaciones tanto individuales como colectivas

Nos encontramos varados en medio de una pandemia de COVID-19, que ha frenado la actividad económica en nuestro país y en todo el orbe, y ante esta dura realidad, nos olvidamos de temas tan relevantes para la supervivencia como lo es, el medio ambiente, que sufre variaciones globales debido a la contaminación excesiva.

                        Conforme a Environmental Defense Fund, nuestro país, está emitiendo hasta 10 veces más metano a la atmosfera de lo que se reporta, debido la producción de petróleo y gas; igualmente esta organización no gubernamental refiere que el problema de la contaminación por metano, es muy grave por la cantidad de gas emitido, ya que el metano es 84 veces más potente en calentar la atmosfera y representa más del 25% de las emisiones que, contribuyen al calentamiento global y al cambio climático  provocado por los humanos.

                        Algunas de las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático, son las temperaturas extremas, el deshielo, el aumento del nivel del mar, los desplazamientos de personas, entre otros.

                        Asimismo, los impactos del cambio climático que sufre nuestro planeta inciden en el disfrute de los derechos humanos, previstos en instrumentos de orden interamericano así como nacional.  

                        En el sistema interamericano de derechos humanos, el derecho a un medio ambiente sano está consagrado expresamente en el artículo 11 del Protocolo de San Salvador, que establece:

  1. Toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios públicos básicos.
  2. Los Estados parte promoverán la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente.

                        Adicionalmente, este derecho también debe considerarse incluido entre los derechos económicos, sociales y culturales protegidos por el artículo 26, de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (Pacto de San José).

                        De acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el derecho humano a un medio ambiente sano es un derecho con connotaciones tanto individuales como colectivas. En su dimensión colectiva, constituye un interés universal, que se debe tanto a las generaciones presentes y futuras; mientras que su vulneración puede tener repercusiones directas o indirectas sobre las personas, en virtud de su dimensión individual y su conexidad con otros derechos, tales como el derecho a la salud, la integridad personal o la vida, entre otros. La degradación del medio ambiente puede causar daños irreparables en los seres humanos, por lo cual un medio ambiente sano es un derecho fundamental para la existencia de la humanidad.

                        El derecho a un medio ambiente sano implica, gozar de un medio ambiente limpio que es indispensable para vivir con dignidad. El Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece en su artículo 11 que; toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano.

                        Sin embargo, a pesar de que existan evidencias del problema que enfrenta la humanidad respecto al deterioro ambiental, debemos reconocer que usted que lee esta columna y el que la escribe, no tenemos una cultura del respeto al medio ambiente, por lo que es necesario promover políticas públicas que fomenten un medio ambiente sano; que informen el tipo de flora endémica de cada comunidad en nuestro país para realizar campañas de reforestación exitosas; se deben destinar recursos para este rubro, ya que los  tratados, convenios, protocolos y demás acuerdos internacionales en esta materia, no son suficientes; si no participamos de manera conjunta,  sociedad civil y los tres niveles de gobierno, no tendrán sentido los avances para atender enfermedades incurables, las luchas sociales y todo aquello que nos motiva día con día.

“El cuidado del medio ambiente corresponde a cada uno de los que habitamos este planeta”

 

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
  • Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ Facebook: Jorge Pinto/ Instagram: jorgepinto_9

 

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee