En la puerta de su oficina estaba un letrero que decía: “La puerta está abierta”

El término del Ombudsman significa Defensor del Pueblo y su origen se le atribuye al jurista sueco Hans Harta, quien fuera miembro de la Comisión Constitucional redactora de la Carta Magna de Suecia de 1809, y es justamente en este ordenamiento, en el quedó por primera vez establecida la institución del Ombudsman llamada Justitie Ombudsman, quien tenía facultades para ejercer vigilancia sobre autoridades administrativas y judiciales.

 

                        La figura del Ombudsman como defensor de los derechos fundamentales ha proliferado por todo el mundo, en México el Ombudsman es considerado un mecanismo de defensa de los derechos humanos de orden no jurisdiccional y es reconocido como el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

                        Ahora bien ¿Cuáles son las características que debe tener el defensor/a de los derechos humanos? El Ombudsman en la actualidad es una institución que protege a las personas contra los abusos o actos arbitrarios de la administración pública, que pueden afectar sus derechos y garantías fundamentales, por ello, el defensor/a de los derechos humanos es un alto funcionario público y su labor, es considerada una magistratura de conciencia, por lo tanto, dicho funcionario debe ser solvente moralmente, no debe tener filiación partidista, ya que de no cumplir con esta singularidad pone en riesgo la fiabilidad en esta figura.

                        Un defensor/a de los derechos humanos es un funcionario cuya tarea esencial es tener contacto permanente con la población para escuchar de viva voz sus solicitudes, por lo que debe ser accesible en todo momento;  teniendo en cuenta que los derechos humanos son violentados las 24 horas, los 365 días del año, a lo largo y ancho del país; se debe dedicar tiempo completo a esta magistratura y tomar como referencia al profesor  Stephan Hurwuitz, el primer Ombudsman elegido en Dinamarca, el 21 de marzo 1955, quien tuvo mucho prestigio por su autoridad moral reflejada en su actuación. En la puerta de su oficina estaba un letrero que decía: La puerta está abierta”. Se le ha considerado el promotor del Ombudsman en el resto de Europa. Sus características fueron, tacto en el trato de los asuntos, inteligencia, precepción y relaciones diplomáticas. Hacer hincapié en estas características es de suma importancia, ya que, en buena medida, es parte de la gran tarea que realiza. La eficacia de su actuación debe residir en la fuerza moral que ante la opinión pública tenga, para encabezar tan noble trabajo; la prudencia, sensatez, sencillez y elocuencia son prioritarias en esa labor.

                        Igualmente, el Ombudsman debe tener la habilidad y la competencia para generar puentes sanos de interlocución que le permitan dialogar con autoridades y servidores públicos en general, para conciliar los asuntos que por su naturaleza lo permitan, y poder restituir lo más pronto posible los derechos humanos violentados.

                        El defensor/a de los derechos humanos debe tener un panorama amplio de la legislación nacional y la que se desprenda de los tratados y acuerdo internacionales que el Estado Mexicano ha suscrito y ratificado en la materia, para poder fundar sus recomendaciones a los servidores públicos que violenten los derechos humanos, y publicitarlas para conocimiento de toda la sociedad. La transparencia y la rendición de cuentas debe ser un distintivo del defensor/a de los derechos humanos.

                        El ombudsman debe generar sinergias con las organizaciones civiles, que tengan como objeto defender y promover los derechos humanos, realizar convenios con universidades, dependencias gubernamentales, empresas, órganos de justicia, organizaciones internacionales, entre otras, para promover los derechos humanos; consolidar una cultura de paz, de legalidad y de respeto a nuestros derechos.

                       

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
  • Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ Facebook: Jorge Pinto/ Instagram: jorgepinto_9
Puebla de zaragoza °C
  23.04.2024 Ferienhaus Ostsee