Torerías: Apoyo a toreros y lo más relevante de la región

Amigos, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) firmaron un convenio de colaboración para la prestación de servicios de rehabilitación terapéutica a fin de atender a los profesionales de lo taurino en su proceso de recuperación posterior a sus percances en los ruedos.

Este convenio fue signado por el matador José Luis Angelino actual encargado de la Tauromaquia en el estado de Tlaxcala. Hombre que conoce a detalle las vicisitudes que pasan los toreros cuando no siempre tienen acceso a terapias y rehabilitaciones.

 

GUILLERMO VELOZ “EL PAUSAO”


Hablando de Tlaxcala, hace unas semanas fue designado en el taurino municipio de Apizaco (la puerta hacia muchas ganaderías), el matador y empresario gastronómico Guillermo Veloz El Pausao, Comisionado de arte y cultura taurina. Por lo que, entre sus responsabilidades destaca, la gestión de la plaza monumental Rodolfo Rodríguez El Pana así como fomentar y llevar a cabo actividades taurino – culturales. La política no le es nueva para el joven matador, puesto que ya ha sido presidente de comunidad, dejando positivos resultados en su gestión. Ahora, en este nuevo cargo se combina también la actividad que más le apasiona, los toros.


Seguramente, fiel a su costumbre, lo veremos muy activo al matador Guillermo Veloz. Apizaco goza de la plaza más grande en toda la región poblano – tlaxcalteca. En capacidad de espectadores supera a El Relicario, Huamantla o Teziutlán. Amplia, cómoda y que bien puede ser aprovechada para diversos espectáculos culturales donde se pueda seguir respetando la sana distancia y corra el aire de manera libre.


Este mismo cargo de Comisionado de arte y cultura taurina, pero en Huamantla lo tiene el matador Angelino de Arriaga, ahí también se asesora a la autoridad municipal para la gestión de la plaza y se está al frente del bello museo taurino. Para ambos matadores deseamos mucho éxito.


EL RELICARIO


Finalmente se ve una luz al final del túnel. Se sabe con claridad que será el próximo 19 de noviembre cuando la plaza de toros El Relicario re abra sus puertas para una corrida de toros. Más que emotivo para todo lo sucedido en este periodo que estuvo cerrado el inmueble. Pandemia, crisis económica, riesgo de que prohibieran los festejos taurinos en la capital, el intento de re elección de Rivera Vivanco, la defensa de los taurinos locales y de todas partes del mundo como el propio matador Julián López “El Juli” quien se manifestó a favor de la Tauromaquia en la Angelópolis. En fin, El Relicario podrá escuchar parches y metales nuevamente. No sabemos la combinación de toros y toreros que la empresa esté considerando, pero sí estoy convencido que será emotivo, hasta de nostalgia regresar a los tendidos de la plaza. Sí se extrañan esos llenos, ese ambiente cálido y festivo de nuestras tradiciones y costumbres.

 


Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @luismiguel_mtz
Facebook: Luis Miguel Martínez
Instagram: Luis Miguel Martínez

Puebla de zaragoza °C
  16.04.2024 Ferienhaus Ostsee