La vulnerabilidad de la niñez en las caravanas migrantes

            A lo largo de estas semanas, hemos sido testigos del paso de caravanas migrantes que, nos hacen reflexionar sobre la cruel realidad por la que atraviesan aquellos que deciden buscar mejores oportunidades en otros países.

Dentro de estos flujos migratorios, la población que se encuentra en mayor estado de vulnerabilidad es la niñez, sin estatus migratorio regular. Las niñas, niños y adolescentes en esta situación deben tener protección por parte de los Estados-Nación por los que transitan, sobre todo cuando son infantes migrantes no acompañados, ya que, se encuentran desprovistos completamente del entorno familiar que provea algún tipo de cuidado y protección; además, se hallan expuestos a las más graves violaciones de derechos humanos, como son: la explotación sexual, el trabajo infantil, matrimonios forzados, sicariato, halconeo, privación ilegal de la libertad, extracción de órganos, entre otros. En la actualidad, hay una crisis humanitaria que se vive en la zona de las fronteras de México, epicentro de un creciente flujo de personas indocumentadas, entre las cuales se encuentran miles de niñas, niños y adolescentes no acompañados, procedentes de países de Centroamérica.

 

                         En los últimos años, el flujo de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañadas que se dirigen hacia Estados Unidos, ha tenido un aumento significativo. El Instituto Nacional de Migración, señaló que, de enero a septiembre de este año, ha identificado a 34 mil 427 menores de edad, acompañados y no acompañados, que transitaban territorio mexicano en condición irregular.

 

                        Del total, 8 mil 525 viajaban solos y 25 mil 902 en compañía de una persona adulta, originarios principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador. Este flujo de población se triplicó con respecto al año pasado, en que se identificaron 11 mil 703 menores de edad, acompañados y no acompañados, en el mismo periodo. Respecto al género de la población identificada en lo que va del año, 19 mil 859 son hombres y 14 mil 568 mujeres.

 

                        En el sistema universal de derechos humanos en conjunto con el sistema interamericano de derechos humanos, se encuentra prevista la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

 

                        Los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos reconocen la obligación que tienen los Estados de otorgar la protección más amplia a las niñas, niños y adolescentes. Esta protección tiene como objetivo central, el desarrollo armonioso de la personalidad de la niñez y el disfrute de los derechos que les han sido reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

                       “Según las normas del derecho de la responsabilidad internacional del Estado aplicables en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la acción u omisión de cualquier autoridad pública, de cualquiera de los poderes del Estado, constituye un hecho imputable al Estado que compromete su responsabilidad en los términos previstos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

https://www.revistaidh.org/ojs/index.php/ridh/article/view/57/51

 

                        El gobierno mexicano debe velar por el interés superior de la niñez, como el principio rector en los procesos de detención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y su actuar debe ajustarse y definirse de forma individual, con arreglo a la situación concreta de la niña o el niño afectado; tomando en cuenta el contexto, la situación y las necesidades personales.

 

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
  • Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ Facebook: Jorge Pinto/ Instagram: jorgepinto_9

 

 

 

 

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee