Todo un serial de historias tiene en su baúl el oaxaqueño-poblano Charbel Jorge Estefan Chidiac, que van desde su fuga para no ser detenido por agentes federales por el fraude que cometió a Banca Somex -del que era directivo-, hasta su prodigioso ascenso a las esferas del poder político que le abrió las puertas para relacionarse con Enrique Peña Nieto, Emilio Gamboa Patrón, Mario Marín, Moreno Valle, Alejandro Moreno –dirigente nacional del PRI- y ahora con Miguel Barbosa.
 
“Puerta de Alcalá” que se dio gracias al tutelaje del –entonces- gobernador Manuel Bartlett, quien lo designó Secretario de la Contraloría y lo mantuvo en su gabinete pese a la orden de aprehensión que había en su contra. Además lo hizo Diputado Federal.
 
El pago de Estefan a Bartlett fue traicionándolo, como lo hizo también con Marín, Moreno Valle y Peña Nieto.
 
Con la suma de su compadrazgo con –“El Gavilán”- Rubén Gil Campos, que siendo Presidente Municipal de Izúcar de Matamoros fue detenido en Nueva York por estar involucrado con el narcotráfico, en 2008.
 
Estefan Chidiac fue el padrino de quince años de la hija de Rubén Gil.
 
El fastuoso festejo tuvo el ingrediente especial con la participación del grupo K-Paz de la Sierra y su “pasito duranguense”.
 
Antes –trascendió-, “El Gavilán” había financiado en 2006 la campaña de Jorge Estefan a la Diputación Federal.
 
Preámbulo del fortalecimiento del lazo amistoso y fraterno Gil Campos-Estefan Chidiac.
 
Por lo que en 2007, tanto Javier López Zavala –poderoso Secretario de Gobernación de la administración marinista- y el legislador federal Estefan, cabildearon con el mandatario Mario Marín para que el PRI postulara la candidatura de Rubén Gil a la alcaldía de Matamoros.
 
Y así fue.
 
Pero al año de estar al frente del Ayuntamiento de Izúcar, Gil Campos viajó en 2008 a Nueva York, donde residía y tenía su empresa de camiones de carga, los cuales prestaban servicio al Ejército de Estados Unidos.
 
Al viajar del avión fue detenido por agentes de la DEA y llevado a prisión, donde permaneció cinco años y logró su libertad al acogerse al beneficio de “testigo protegido”.
 
Así, “El Gavilán” fue el primer alcalde en funciones detenido y encarcelado en Estados Unidos por narcotraficante.
Con el agregado:
 
En 2004 Honorio Gil Gavilán –papá de Ruben Gil-, era Presidente Municipal de Tepeojuma por el PRD y en 2006, con el señalamiento de la autoridad ministerial fue “crimen pasional”, terminó su vida en un motel.
 
GRANADOS CHAPA Y FERMÍN ALEJANDRO REVELARON LA HISTORIA DE “EL GAVILÁN”
 
El periodista Miguel Ángel Granados Chapa –qepd- el 5 de mayo de 2008 escribió en El Siglo de Torreón: “Marín y Gil fueron presentados en California por Carlos Olamendi, quien fuera representante de Casa Puebla en Los Ángeles”.
 
Y Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, dio a conocer el “compadrazgo” Estefan-Gil Campos.
Al estallar el escándalo del “narco alcalde” de Izúcar de Matamoros, su compadre Jorge Estefan “lo negó tres veces”, como Pedro hizo con Jesús.
 
Se deslindó de “El Gavilán”, aceptó que lo conocía y negó que hubiese sido padrino de la hija de Rubén Gil.
 
Rubén Gil obtuvo su libertad en 2003 y al perder la nacionalidad estadounidense fue deportado a México.
 
Enfermo, sin dinero y abandonado por “los compadres”, se refugió en una comunidad de Izúcar de Matamoros.
 
Mientras que el “olvidadizo compadre” Estefan Chidiac adquirió la “franquicia del PRI en Puebla” y es el “jefe de jefes” de los diputados tricolores en el Congreso del Estado.
 
Obtuvo una “alianza” político-electoral con el gobernador Barbosa Huerta.
 
Y levantó la mano para obtener la candidatura tricolor a la Presidencia Municipal de Puebla en 2024.
Tiene claro que su nuevo aliado barbosista lo respaldará.
 
Además, echará mano de la relación y amistad Emilio Gamboa Patrón-Miguel Barbosa Huerta.
Carta que vale la pena jugar.
 
Como en su momento y gracias a esas relaciones Barbosa adquirió la casona de Coyoacán.
¿O no es así don Enrique…?
 
Pero esa es otra historia.
 
Al tiempo.
Puebla de zaragoza °C
  07.12.2022 Ferienhaus Ostsee