Rumor Sin Fronteras | Puebla, sede del Congreso Nacional "Tesoros de México"

Después de dos años de suspensión, a causa de la pandemia del Covid, Puebla es sede del IV Congreso Nacional “Tesoros de México”, que agrupa a hoteles y restaurantes certificados en estados catalogados Patrimonio de la Humanidad.
 
Leobardo Espinoza López, presidente nacional de “Tesoros de México”, señaló que la unidad es el sello y fortaleza que mantiene, y sostiene, al sector hotelero y restaurantero del país
 
Unidos se está logrando sortear la crisis sanitaria, pese a que restaurantes y hoteles fueron, fuimos, de los más afectados… “hoy estamos de pie” y listos para relanzar los “Tesoros de México” y con ello ofrecerle al turismo nacional la riqueza que guarda cada uno de los rincones del territorio nacional, comentó Leobardo Espinoza.
 
Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, a nombre del alcalde Eduardo Rivera Pérez, dio la bienvenida a los titulares estatales de la asociación “Tesoros de México” en Tlaxcala, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Morelos y Puebla.
 
Agregó, que son 20 años de trabajo, tesón y perseverancia de quienes han estado al frente de esta gran asociación “Tesoros de México” y que hoy Puebla los recibe con los brazos abiertos para mostrarles los “Tesoros de Puebla”.
 
El acto inaugural se efectuó en el Salón de Protocolos del Palacio Municipal, donde asistieron propietarios y representes de Val’Quirico, Villas de Atlixco, La Noria, San Cristóbal de las Casas, Hacienda Soltepec, Molino de los Reyes, Tepoztlán, La Purificadora, La Mansión de Morelia, Teziutlán, Posada el Tepozteco, Hacienda de Cortés de Cuernavaca, El Mural y El Mesón de la Sacristía.
 
CIUDAD DE LOS ÁNGELES
 
Fue breve, pero a la vez extensa, llena de remembranzas y citas históricas la charla-conferencia-bienvenida que dio Alejandro Cañedo a los empresarios del sector hotelero-restaurantero.
 
Aquí, dijo, ha sido la primera y única sede, desde su fundación, del Palacio Municipal de Puebla, que fue un Domingo de Pascua… Domingo de Resurrección.
 
Obra que se logró por Julián de Garcés, Arzobispo de Tlaxcala, del franciscano Fray Toribio de Benavente, el político Juan de Calderón y por una mujer… Isabel de Portugal, esposa del Rey Carlos V.
 
Su construcción fue bajo el concepto de una Ciudad para los españoles.
 
El Ayuntamiento tiene bajo resguardo la Memoria Documental, como es la Cédula Real, 15 de julio de 1532, Puebla de los Ángeles, yo la Reyna de Portugal.
 
Además, del título que otorgó en 1538 el Rey Carlos V… “Y Dios mandó a los Ángeles a iluminar su camino”.
 
Fundación de Puebla con dos símbolos eminentemente religiosos: San Miguel Arcángel y la Inmaculada Concepción.
Puebla tiene 6.9 kilómetros y dos mil 619 monumentos históricos que le significaron convertirse en Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
 
Además de ser Puebla heroica por la batalla del 5 de mayo de 1862 al derrotar el ejército mexicano al poderoso e invencible ejército de Francia.
 
Y contar con la Denominación de Origen de la Talavera.
 
Una cocina única en el mundo: el mole poblano, los chiles en nogada, las chalupas, cemitas y dulces típicos.
 
Y quién lo hubiera imaginado, espetó el Secretario de Turismo, Porfirio Díaz, pasó de enemigo número uno de los franceses… a ser su principal aliado y amigo.
 
Obras como la Biblioteca Palafoxiana, única en el Continente Americano, que estuvo bajo la dirección de Juan de Palafox y Mendoza, que de Obispo de Puebla pasó a ser Arzobispo de México, Diputado Federal, titular de la Defensa y Presidente de México.
 
¿Cómo?, se preguntó y contestó, cargos equivalentes a esos años del reinado español.
Y los asistentes, pasaron del asombro a los aplausos y risas.
 
Ya encarrilado, Alejandro Cañedo, presumió la Catedral de Puebla, como la más bella del mundo y la campana María con sus 8 toneladas de peso.
 
El orgullo de contar el parque Africam y la Capilla del Rosario, joya del Barroco del siglo XVII, edificada el 16 de abril de 1960 con sus cubiertas de láminas de oro, concluyó.
 
Estimado lector –los cinco u ocho-, preguntarán del por qué se tocó el encuentro nacional “Los Tesoros de México”…
 
Porque su organizador tubo la atención de invitar a este tecleador.
 
Y vaya sorpresa de reencontrar los “Tesoros de Puebla”, que para cientos de miles de poblanos nos pasan desapercibidos.
 
Y muchas veces los ignoramos, y no valoramos.
 
Pero, que ayer al escuchar a Alejandro Cañedo, no tuve más que escribir de manera suscinta la grandeza, belleza y riqueza cultural, arquitectónica, guerrera, hotelera y culinaria que tiene Puebla.
 
Y que hoy es sede nacional de la Asociación Nacional “Tesoros de México”.
 
Y que preside un poblano: Leobardo Espinoza López.
 
¿Qué viene para Puebla en turismo?
 
Al tiempo.
Puebla de zaragoza °C
  18.04.2024 Ferienhaus Ostsee