Rumor sin Fronteras | Gobernar de oídas desde Casa Aguayo

El apunte de la periodista Lourdes Mendoza –en su columna de El Financiero- no solo es contundente y certero, sino también real, pues plasma la realidad de un gobernante totalmente aislado y distanciado de sus gobernados.


Mandatario que vive encapsulado por la burbuja que lo rodea, se anotó en este espacio el 16 de agosto de 2021, agregándose:
Ellos, únicamente ellos, son quienes le informan del acontecer político y de los diferentes ordenamientos de la administración estatal.
Y ÉL se basa en esa información, en esos datos, y los hace suyos, pero que son contrarios a la información de la realidad que vive Puebla y los poblanos desde que asumió el mandato, primero de agosto de 2019.
Claro ejemplo de ello es la aparición del “Grupo Chiapas” en Puebla.
Luis Miguel Barbosa Huerta nombró Secretario de Seguridad Pública del Estado a Raciel López Salazar, permitiéndole traer una panda de chiapanecos que se apoderaron de la columna vertebral de seguridad, direcciones de reclusorios, secretarías de seguridad de municipios, Vialidad y todo lo que le parecía apetitoso y de lucro.
Cómo entender que después de 13 meses de impunidad del “Grupo Chiapas”, que llegaron para atracar, extorsionar y vender al mejor postor la justicia, el gobernador fuera informado y entonces cesó a Raciel López y ordenó expulsar al “Grupo Chiapas”.
Ello quiere decir que… ¿no había quién le escribiera al general?
¿O el general no lee?
Termine cita del tecleador.

“GOBERNAR DE OÍDAS…”

El 13 de agosto de 2021
, la columnista Lourdes Mendoza escribió: “Gobernar de oídas…”.
“Otro factor claro de los participantes desde el poder de la 4T es que gobiernan de oídas, los datos duros y técnicos que pudieran ayudar a cualquier gobernante serio a tomar decisiones respaldadas en argumentos provenientes de cifras avaladas por organismos reconocidos, o de sus propias administraciones, son desechados.

“Pero quien, sin duda de todos ellos, se lleva las palmas es el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien, al más fiel reflejo de su líder máximo, donde, cuando no amenaza a empresarios, regaña a los miembros de su gabinete de forma pública.
“Con esto, el góber de Puebla intenta gobernar y, al término de su programa matutino, él piensa que ya cumplió con sus labores del día; eso de salir de giras o acercarse con la gente no es lo suyo, ya sea por su precaria condición de salud física y visual o de plano porque se siente mucha pieza para andar rozándose con sus gobernados.
“Al no poder atestiguar nada de lo que pasa en su entorno, él gobierna de oídas. Lo peligroso de este caso es que su burbuja desde Casa Aguayo es cada vez más impenetrable y la interpretación del acontecer se vuelve realidad a los oídos de quien sabe hablarle al gobernador, lo que lo mantiene ajeno a la realidad cotidiana”.
La periodista Lourdes Mendoza lanza la interrogante: ¿Quién Gobierna Puebla?
Para concluir: “Un caso de estudio que debería provocar una ley que obligue a los mandatarios estatales pasar un estricto examen de salud antes de asumir funciones, porque hoy poca gente sabe quién es la persona que realmente gobierna en Puebla, y con la impunidad del anonimato es capaz de crear cualquier historia inverosímil que el gobernador dará por buena… ese es el riego de “gobernar de oídas”.

UN GOBERNADOR
DESINFORMADO

Lo anterior sirva de soporte para encuadrar la columna “Un gobernador desinformado” de la periodista Ruby Soriano, publicó El Popular -4 de julio 2022- y que le valió una andanada de soeces señalamientos en redes sociales, sobre todo en bots y haters, presuntamente orquestados desde la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, a cargo de Verónica Vélez Macuil.
La columnista escribió:
“No es menor el “mea culpa” que hace unos días el gobernador del estado Miguel Barbosa hizo sobre el engaño de varios de sus funcionarios, principalmente los que han tenido la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Al mandatario le alcanzó para darle un raspón a su propia vocera Verónica Vélez, a quien responsabilizó de no difundir la obra pública que realiza su administración.
“La administración barbosista se ha llenado de mucho oportunismo, opacidad y corrupción.
“Ahí está el hoy inefable Secretario de Cultura Sergio Vergara, quien entró con bombo y platillo y hasta El Vaticano fue a dar con sus amigas Martha Ornelas, Secretaria de Turismo y la propia Vélez Macuil.
“El mandatario poblano es un hombre que le gusta tener los hilos de la madeja en su mano, sin embargo, es una realidad que su condición de salud ha minado en mucho el control y la información que realmente tendría que llegar a él, y que en el camino se va distorsionando gracias a la intervención de tantos lambiscones que le quitan o le aumentan información falsa de acuerdo a sus intereses personales”.
abundó Ruby Soriano:
“El disfraz de lealtad sirve en política para fortalecer el letal oportunismo o la incompetencia frente a las grandes responsabilidades.
“Son muchos y graves errores los que el Gobernador de Puebla ha cometido no sólo en los temas de comunicación, sino propiamente del ejercicio del poder.
“Pagar encuestas de falsa aprobación en revistas que venden reputaciones es la peor estrategia para limpiarle el rostro a un gobierno tildado de indolente frente muchos temas que tendrían que estar en los discursos y la agenda del gobierno de Puebla.
“Al mandatario hay que decirle que no es suficiente reconocer que lo engañaron, sino es importante que haga algo para evitar seguir con tanta desinformación.
“Sus hombre y mujeres de gran “fidelidad” y a los que defendía con horca y cuchillo se fueron desdibujando. Ahí tenemos a Raciel López Salazar al que casi le ponía un altar porque según acabaría con la delincuencia en Puebla.
“También está la mal recordada Vanessa Barahona, ex secretaria de Turismo a la que le mostraron la salida de servicio por sus intentos de trinquetes. Y el caso más reciente es el de Eric Cotoñeto a quien le desmontaron todo su tinglado por abusivo”.
Remató: “Actúe Gobernador y no sólo reconozca que lo engañaron y lo siguen engañando”.
Esta historia continuará.
Porque, ¿quién engaña a quién?
Al tiempo.

 

Puebla de zaragoza °C
  23.04.2024 Ferienhaus Ostsee