Rumor sin Fronteras | Fiscalía de Puebla ¿reabrirá Carpeta de Investigación que tiene desde 2019 contra Juan Carlos Lastiri?


El caso de la Estafa Maestra da un viraje con la revelación de la periodista Lourdes Mendoza en El Financiero: “En su declaración ante la FGR –Fiscalía General de la República-, Emilio Zebadúa señaló, de manera textual, que los recursos desviados provenían de la “Subsecretaría Operativa de la Sedatu”. En ese entonces, la dependencia federal contaba con tres subsecretarías y la única que tenía recursos para operar, por casi 6 mil millones en ese año, era la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, comandada en aquel entonces por el poblano Juan Carlos Lastiri”.


“En la nota técnica de la ASF –Auditoría Superior de la Federación- para la Cuenta Pública 2016, dada a conocer en 2017, se señala de dónde salían los recursos y que el origen era la Unidad de Infraestructura de la subsecretaría de Lastiri”.
La columnista concluye con el misil:
“La duda es, ¿por qué Emilio Zebadúa no menciona expresamente de dónde salían los recursos desviados y a qué acuerdos llegó Lastiri con la FGR para convertirlo en ‘el secreto mejor guardado’ en el caso de la “estafa maestra”.
Lo anterior es breve resumen de lo que se publicó ayer en este espacio y que concluye con la interrogante del tecleador:
¿El destino alcanzó a Juan Carlos?
Cuestionamiento que cobra vigencia con lo apuntado aquí el pasado 2 de mayo:

El gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, a través de la Fiscalía General del Estado, con el sinaloense Gilberto Higuera Bernal, amén del obsequio de las respectivas órdenes de aprehensión de jueces locales, quienes en dos años y seis meses de gestión ha enviado a prisión a ex funcionarios, ex legisladores y ex alcaldes vinculados a los ex mandatarios Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, como de Elba Esther Gordillo, quien fuera todopoderosa líder del SNTE.
Se trata de los morenovallistas Eukid Castañón Herrera, Magistrado Alfonso Siriako Guillén Almaguer y Edwin Mora Caballero, ex alcalde de Huaquechula.
Detención del Auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, quien llegó a la ASE de la mano del mandatario Barbosa Huerta.
Aprehensión del profesor Guillermo Aréchiga Santamaría, quien estuvo al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte hasta finales de abril de este año, y uno de los operadores político-electoral de Elba Esther en Puebla.
Ahora trasciende que el barbosismo va por Juan Carlos Lastiri Quirós, “priista” y ex subsecretario de Sedesol y Sedatu durante la administración de Enrique Peña Nieto, e integrante del primer círculo de Rosario Robles.

Agregándose:
Información de “fuente” fidedigna a este espacio señaló: “La Fiscalía de Puebla, vía la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, tiene abierta una Carpeta de Investigación, número 15/2019/UIEDORPI, en contra de Juan Carlos Lastiri Quirós por la probable comisión del delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Además, está la indagatoria por venta, enajenación, traspaso o donación de seis propiedades a nombre de Juan Carlos y Miguel Alfonso Lastiri Quirós.

BOOM INMOBILARIO LLEGA EN 2010

Por otra parte, corría 2010, último año de la gestión del priista Mario Marín Torres y el entonces Secretario de Desarrollo Social del Estado, Juan Carlos Lastiri, con su trébol de cuatro hojas, se “saca” la Lotería Nacional, que le permitió comprar 39 lotes de 300 metros cuadrados –cada uno- y 8 casas en Lomas de Angelópolis; operación que lo llevó a desembolsar aproximadamente 35 millones de pesos.

Tocó a su hermano Luis Roberto Lastiri llevar a cabo la adquisición en Lomas de Angelópolis, quien por cierto durante el gobierno peñista se desempeñó como Delegado de Liconsa en Tlaxcala.

HOTEL CASA SAN MIGUEL Y
CABAÑAS LOS JILGUEROS

El boom inmobiliario de Juan Carlos se expandió durante los cinco años y medio -2012/2018- que ocupó las subsecretarías federales de Sedesol y Sedatu, que le permitió comprar terrenos y casas en su tierra Zacatlán.

Dos casos lo ejemplifican.
La Barranca de Los Jilgueros, parque de diversión y temático que posee la tirolesa más grande del país, además de contar con cabañas rústicas para hospedaje del visitante.
Y su nuevo hotel Casa San Miguel, ubicado en pleno corazón del centro de Zacatlán.
Propiedad que fue de su tío y “tutor” político, Miguel Quirós Pérez y que Juan Carlos adquirió.

HISTORIAL DE TRAICIONES

Pese a deberle todo a su partido, el Revolucionario Institucional, no ha correspondido, ni ha sido agradecido, mecho menos leal con los hombres y mujeres que le tendieron la mano para llegar al liderazgo estatal tricolor, de la CNOP, a la Secretaría de Gestión Social del CEN, como a la subsecretaría de Sedesol y Sedatu.
En su afán y anhelo de empoderarse no ha dudo en traicionar y dar la espalda a quienes llama “amigos”.
A Mario Marín lo cambió por Rafael Moreno Valle, pese a que el primero le abrió las puertas de su gobierno cuando no tenía nada.
A Javier López Zavala lo traicionó por Moreno Valle en 2010.
También abandonó a Blanca Alcalá en 2016.
Lo mismo hizo con Enrique Doger Guerrero.
Y con Alejandro Armenta Mier.
Al igual con Alberto Jiménez Merino.
Y con Víctor Manuel Giorgana.
Engañó y se burló del líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo
, a quien prometió candidatura al Senado sería para Leobardo Soto Martínez, dirigente estatal, y al final no les cumplió.

Y qué decir de Francisco Ramos Montaño, quien durante años sirvió y operó, política y electoralmente a Lastiri, para finalmente ser echado a patadas.
Por lo anterior vale la pregunta:
¿La Fiscalía General de la República reabrirá la Carpeta de Investigación 15/2019/UIEDORPI en contra de Juan Carlos Lastiri Quirós?
¿Continuará “durmiendo el sueño de los justos”, pues lleva tres años y las “indagatorias” no avanzan?

¿O la negociación con la FGR también se extendió a la Fiscalía de Puebla?
Al tiempo.



Puebla de zaragoza °C
  30.04.2024 Ferienhaus Ostsee