Rumor Sin Fronteras | Empresario Involucra Al Cardenal Norberto Rivera En Lavado De Dinero; FBI Investiga El Caso

Vaya momento álgido y complicado está viviendo –y pasando- el Cardenal Emérito Norberto Rivera Carrera al ser investigado por el FBI por presunto “lavado de dinero”, a raíz de que lo involucró de manera directa su amigo el empresario Fernando Peyro de la O.
 
Rivera Carrera nació el 6 de junio de 1942 en la comunidad La Purísima, municipio de Tepehuanes del Estado de Durango y fue el sexto hijo de Soledad Carrera Villanueva y Ramón Rivera Cháidez.
 
Fue Obispo de Tehuacán durante 10 años –noviembre 1985 a junio de 1995, lapso en el que cultivó estrecha y fraterna amistad con la empresaria avícola Socorrito Romero Sánchez.
Relación que se fortaleció y extendió cuando Norberto Rivera fue designado Arzobispo Primado de la Ciudad de México -13 de junio de 1995- por el Papa Juan Pablo II, donde permaneció 22 años, hasta el 7 de diciembre de 2017 cuando el Papa Francisco aceptó la renuncia por motivos de edad -74 años- como lo marca el Código de Derecho Canónico.
Y en 2014 fue nombrado miembro del Consejo de Economía del Vaticano, junto a siete Cardenales, por un periodo de cinco años.
Antecedentes necesarios que sirven para visualizar la fraternal relación y confidencialidad Norberto & Socorrito durante 24 años, entre la exitosa emprendedora y empresaria de Tehuacán, de las contadas mujeres más ricas de Puebla y el país, hasta que falleció en diciembre de 2009.
Sin olvidar:
La Silla Rota publicó en agosto de 2018: “Norberto Rivera, el Cardenal mexicano que encubrió pederastia”.
“Es conocido como el Cardenal de la opulencia, de gustos lujosos, amistades con empresarios y políticos de diversas nacionalidades, de los viajes, los autos, los buenos restaurantes y aficionado al golf.
-Y- “de quien se dice encabezó la lista de obispos que encubrieron pederastas, empezando por Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo, una de las asociaciones católicas más poderosas del mundo.
“Durante 1997, La Jornada publicó el caso Maciel en varios artículos de Salvador Guerrero Chiprés, a quien Rivera acusó de recibir dinero para hacer los reportajes.
“El Arzobispo Primado de México salió en defensa del Superior General de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, y sostuvo que las acusaciones por abuso sexual contra Maciel presentadas por varios ex legionarios… son “totalmente falsas” e “inventos”, escribió Guerrero Chiprés.
“En mayo de 2006, Norberto Rivera en defensa de Marcial Maciel sobre que fue obligado por el Vaticano a no ejercer más el sacerdocio, reviró al afirmar: “Todo lo que dicen de que fue condenado, que fue impedido, etcétera, es puro cuento, porque el documento sólo dice que lo invita a retirarse a la vida privada”.
“En declaración a medios puntualizó: Para la Legión el padre Maciel siempre será su fundador y siempre un motivo de alegría saber que el padre sigue adelante”.
Y saltó el caso Tehuacán…
“En 2010, Joaquín Aguilar Méndez, presidente en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual –SNAP, por sus siglas en inglés-, acusó a Rivera, junto con Roger Mahoney, de haber actuado en contubernio para proteger al sacerdote Nicolás Aguilar, a quien señala de ser responsable del abuso sexual que sufrió cuando era niño y de otros pequeños cuando el cura Nicolás estaba adscrito a la Diócesis de Tehuacán en 1980.
“En aquel entonces, una Corte Federal de la ciudad angelina llamó a Norberto Rivera por la presunta protección del clérigo durante la década de los 80”, termina el texto de La Silla Rota.

NORBERTO RIVERA Y FERNANDO
PEYRO… PAISANOS Y AMIGOS
 
El periódico Reforma publicó: “Una investigación por lavado de dinero fue emprendida en Estados Unidos por el FBI al empresario Fernando Peyro de la O, hombre de confianza del Cardenal emérito Norberto Rivera, de acuerdo con Univisión Investiga.
“Peyro ofreció sus métodos para lavar dinero en una conversación con un informante del FBI, el cual pasaba como intermediario de una organización narcoguerrillera en Colombia.
“En estas mismas evidencias, presume su estrecha amistad con el Cardenal, el cual se retiró en febrero de 2018.
“(Peyro de la O.) nos ofreció empezar a trabajar con él y su jefe… Su jefe es el secretario de finanzas del Vaticano en Roma, Norberto Rivera Carrera, escribió la informante Olga en un recuentos de sus actividades con el FBI.
“La informante afirmó que, hasta diciembre de 2019, el FBI consideraba al Cardenal como un objetivo de la investigación.
“A principios de 2022, se buscó respuesta por parte de Rivera –Carrera-, quien aseguró que hace tiempo no veía a Peyro de la O.
“No tengo noticias de ese grupo (guerrillero) que quiere lavar dinero, no sé de qué se trata, no entiendo que es lo que él (Peyro de la O) quiere lavar… Adelante con la investigación, yo no tengo nada qué ver con él (…) hace tiempo que no nos vemos”, dijo Rivera vía telefónica.
“Peyro de la O, por su parte, dijo que su relación con el Cardenal Rivera es personal y espiritual”.
Las evidencias del vínculo filial son claras y contundentes.
Veamos.
Norberto Rivera y Fernando Peyro son originarios de Durango.
Peyro quedó huérfano y fue acogido por Antonio López Aviña, mentor del Cardenal.
A la muerte de López Aviña, Rivera heredó la protección.
El empresario dijo que le regaló al prelado una casa y automóviles. Le costeó viajes a Europa.
Las redes sociales de la familia muestran al Cardenal en fiestas y bautizos de sus hijos.
Ahí están los hechos.
Nada de trascendidos.
¿Lo mejor por venir para el Cardenal Emérito… está por llegar de parte del FBI?
Al tiempo.
 
 
Puebla de zaragoza °C
  18.04.2024 Ferienhaus Ostsee