Rumor Sin Fronteras | Nunca me vendí a ningún grupo ni con Salinas, a quien rechacé libros de texto que lo adulaban: Elba Esther

No cabe la menor duda… 
 
Elba Esther Gordillo Morales está de regreso y decidida a reinsertarse al lugar que le fue arrebatado por el gobierno de Peña Nieto, quien la mandó casi seis años a prisión, para reinsertarse en la política-política, en la política educativa y, con especial interés, en la política del gremio magisterial aglutinado en el SNTE -Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Reconoce que por Carlos Salinas de Gortari –vía Manuel Camacho y Marcelo Ebrard- llegó al liderazgo del SNTE “y no por ello aceptó que se distribuyeran en las escuelas los libros de historia que adulaban a un Presidente…” millones de texto se fueron a la basura. 
-Salinas- “lo entendió, accedió y no por ello me persiguió”.
¿Recuerda a Manuel Bartlett?
“Sí, pero no sólo no me dejaba pasar…” Le tenía profundo desafecto al gremio y traía como proyecto educativo el pulverizar el Sistema Nacional de Educación, con una estrategia de descentralización.
Sin entender la pluralidad, lo cosmogónico, los diferentes Méxicos que hay en la República. Entonces, dejar a la escuela al amparo sólo de la comunidad, sin los recursos suficientes y creer que cada escuela resolvería sus temas y perder la rectoría del Estado, pues no estábamos de acuerdo.
Fueron momentos muy críticos, muy difíciles. Me tocó llegar con más de 750 mil maestros en la calle, con marchas, con canciones, con confrontaciones, expone Elba Esther Gordillo durante la amplia entrevista que dio al periodista Roberto Zamarripa del periódico Reforma.
 
EL AYER Y HOY DE
ELBA ESTHER…
 
Los vuelcos que da la vida.
Y el hecho real del hombre y sus circunstancias.
Misma que se circunscribe a la mujer y sus circunstancias.
Veamos.
 
Ayer –hace 33 años- y dentro de las primeras acciones al frente del liderazgo del SNTE, Gordillo Morales tomó protesta al nuevo Comité de la Sección 9 del extinto Distrito Federal, donde la secretaria de Organización era Leticia Ramírez Amaya.
Hoy, Leticia Ramírez es la Secretaria de Educación.
Ayer –hace 33 años-, Manuel Bartlett Díaz era el titular de la SEP.
Hoy, Manuel Bartlett es Director General de la Comisión Federal de Electricidad.
Ayer –hace 33 años- Marcelo Ebrard Casaubon era el funcionario más cercanos al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís.
Hoy, Marcelo Ebrard es Secretario de Relaciones Exteriores y aspirante a la Presidencia de México.
Ayer –hace 9 años-, Elba Esther era la poderosa líder del SNTE, pero en febrero del 2013 fue detenida en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, y enviada a prisión.
Hoy, la maestra chiapaneca está de regreso.  
 
ME DA PENA LA NUEVA
TITULAR DE LA SEP
 
Respecto a Leticia Ramírez Amaya la reprueba al frente de la Secretaría de Educación, como a la política educativa del mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Cuando la nombraron en la SEP, creí que era el momento de los acuerdos, del diálogo, de buscar soluciones. 
“Como persona, mi consideración. Como maestra, por todo lo que ha pasado en estos días, me hace sentir pena”.
Asegura que “a la 4T no le importa la educación”. Hacen un plan de estudios sin tener diagnóstico de lo que pasa en la educación.
Cuestiona: ¿por qué no aceptamos que tenemos 20 millones de jóvenes de 15 años, o más, en rezago educativo? ¿Por qué no vemos los rezagos en educación básica? ¿Por qué no vemos qué está pasando con las guarderías? ¿Cómo un modelo a estas alturas, sin tener un diagnóstico?
Roberto Zamarripa le inquiere:
¿Ve al maestro Alfonso Cepeda –dirigente del SNTE- agachado?
“No sólo agachado… no lo veo”.
Elba Esther ataja:
“Se me dijo que era enemiga del régimen y cuando alguien que vive en este sistema nuestro y le dicen que es enemigo del régimen, debe saber leer bien, y lo leí y no bajé la guardia.
“Yo no me incorporé a nadie que pudiera ser mañana Presidente o Secretario o Gobierno en algún estado.
“NO… No me fui a Chiapas como candidata a Gobernadora, lo pude ser. No me fui a la SEP. Y ella –Leticia Ramírez- sí se fue a la SEP”.
“Sí fui priista y en esencia tengo valores del PRI todavía, no los niego, no me fui del PRI, no me acomodé en otro lado porque quisiera. Me expulsaron y me expulsaron porque –Roberto- Madrazo –recordará aquella frase: ¿Tú le crees a Madrazo? Yo tampoco-, no cumplió los acuerdos.
“Alejandro Moreno no sé si Madrazo le diga que no se vaya o que le diga que se quede, porque siempre fue su protector; y Alejandro operaba para Madrazo.
“Y yo creo que Alejandro es ‘Madracito” y el otro es Madrazo. Un ‘Madracito’: ¿Tú le crees a ¿’Madracito’ Pues yo tampoco”.
Concluye:
“Todo tengo, menos mentir; todo tengo, menos eludir mis responsabilidades. Sí cometí errores, sí el vestido, los zapatos, por prejuicios. Fui una mujer que irrumpió un mundo de machos, y sin embargo no me asumo, como se asumió Josefina –Vázquez Mota-, que tuvo hasta acoso sexual de las que la hicieron candidata a la Presidencia.
“Perdón… por Dios. No me quejo, soy lo que soy. Y soy muy orgullosa de ser maestra”.
Por lo anterior, vale preguntar:
¿Hasta dónde llegará Elba Esther en 2024?
¿Refrendará su amistad con Marcelo Ebrard para apostar su mañana con él?
¿O la avanzada con Claudia Sheinbaum es con yerno Fernando González?
Al tiempo.