Rumor Sin Fronteras | Moreno Valle destruyó mi vida; Demanda en curso vs Carrancá, Magistrado Toledano y Jueza Arciniega: Castillo Montemayor

Con un caminar de más de 40 años en la administración pública federal, delegado en Puebla de la extinta SEDUE –Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología- y Conagua, director de SOAPAP y Secretario del Medio Ambiente y Ecología Estatal, la trayectoria de Francisco Castillo Montemayor, como su entorno familiar, en un abrir y cerrar de ojos fue destrozado y pulverizado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien ordenó al Fiscal Víctor Carranca y al ex titular de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra “armaran un expediente”, y al presidente del TSJ, Roberto Flores Toledano, le indicó que un juez girara orden de aprehensión contra el ex funcionario.
 
Y así aconteció.
La mañana del 15 de noviembre de 2016 fue detenido en su oficina Castillo Montemayor e ingresado al penal de San Miguel, acusado de peculado durante su gestión en Medio Ambiente en la administración de Mario Marín Torres –febrero 2005/febrero 2011-
“Ahí viví durante 14 meses un infierno”.
“Destruyó mi vida, mi apellido y la de mi familia”, dice a este espacio el oriundo de Coahuila y avecindado en Puebla desde hace 30 años.
“Infierno que no se lo deseo ni a Rafael… esté donde esté”.
Desde estar en una celda de 3 por 3 con 50 internos.
Dormir parado.
Sujeto a vejaciones y humillaciones inhumanas.
Y tener de alimento “pan y agua”.
Tuvo un pre-infarto en el penal, por lo que debió ser trasladado a un hospital privado, pero ante la falta de recursos logró que su familia cumpliera con los requisitos para ser atendido en el Hospital Universitario; pero al llegar “le fue negada la atención médica”… “son órdenes superiores”, le indicó el representante del director del nosocomio, por lo que los policías estatales lo reingresaron a San Miguel.
“Su crimen” fue haber denunciado públicamente las atrocidades que cometía el mandatario Moreno Valle con los programas del medio ambiente, la destrucción del Parque Flor del Bosque, monopolizar los 80 verificentros con Cabalán Macari Álvaro y Jorge Kahwagi Macari, monitores del aire y plantas tratadoras.
En extensa plática-entrevista Francisco Castillo apunta que ante las atrocidades jurídico-legales, el imputarle falsamente el delito de peculado, violación a sus derechos humanos, que cometieron contra él desde el Fiscal General, Víctor Carrancá Bourget; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, -Boby- Roberto Flores Toledano; la Juez Sexto de lo Penal, Idalia Arciniega Arias; Jueza de Control, Adalid Lozada Aguilar; además, el Secretario de Desarrollo Rural, Urbano y Medio Ambiente, Rodrigo Riestra Piña y ex funcionarios de la extinta Contraloría, finalmente la justicia federal lo amparó y ordenó su libertad el 22 de febrero de 2018.
La determinación del Tribunal Colegiado Federal al Juez del Tribunal Superior de Justicia de Puebla fue… “Archívese la Toca como asunto concluido”.
Punto.
 
JUEZ DE DISTRITO ORDENA
JUEZ ESTATAL COMPARECENCIA
DE CARRANCÁ, TOLEDANO, RIESTRA
 
Castillo Montemayor señala que después de dos años de haber presentado la denuncia en la Fiscalía General del Estado para que cite a declarar a los ex funcionarios de la administración de Moreno Valle, al ex Fiscal, agente del Ministerio Público y jueces que intervinieron en mi caso, me responden que “no hay delito que perseguir”.
“Que actuaron con ‘independencia’ y ‘criterio’ todos ellos”.
Por favor…
Por lo que tuve que acudir de nueva cuenta a la Justicia Federal.
Y el Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal, Julio César Márquez Roldán, me otorgó el amparo respectivo y ordenó a la Juez de Control Estatal reabrir el caso y llamar a declarar a los participantes.
El Juez Federal asienta en su resolutivo:
“Que no juzgaron en abstracto y con desconocimiento de la realidad y condiciones fácticas”.
“Que por ello la credibilidad de los jueces es mínima, que la gente no cree en la actuación vertical de los jueces”.
“Y conmina a los jueces del Estado a no crear impunidad con sus resoluciones”, pues solo así la gente recuperará la credibilidad en los impartidores de justicia.
Ante ello, la Juez de Control, adscrita a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, Adalid Lozada Aguilar, tendrá que citar a comparecer:
Al ex Fiscal Víctor Carrancá Bourget; al ex Secretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña; Jorge Dustano Reyes Santos, director de Responsabilidades de la ex Contraloría; Francisco Dueñas.
También al Magistrado y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano; a la Jueza Sexto de lo Penal, Idalia Arciniega Arias.
Así se abrirá un nuevo capítulo del caso Francisco Castillo Montemayor, el cual podría tener un desenlace inesperado e inimaginable para los ex funcionarios morenovallistas.
Habrá que esperar qué dice y qué indicación dará al respecto la nueva Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Galloso Ponce, como Carlos Palafox Galeana, Magistrado Presidente Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla.
Y la posición que tomará el Gobernador Sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Porque esta historia no termina.
Continuará.
Al tiempo.
 
Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee