El acceso equitativo al conocimiento reduce las desigualdades

Ayer 11 de febrero, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia; el objetivo es fomentar la participación de las mujeres y las niñas en la investigación científica,  ya que el acceso equitativo al conocimiento contribuirá a reducir las brechas de desigualdad entre géneros.

                        Las mujeres son un sector de la población con el que se tiene una deuda histórica, no solo en el ámbito local, sino a nivel mundial, debido a que sus derechos humanos han sido y son violentados sistemáticamente en el hogar, en el trabajo, y en una buena parte en los espacios donde tienen  participación.     

                        En el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las mujeres ocupan solo el 15% de los cargos directivos y son dueñas de apenas el 14% de las empresas en América Latina, además, la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo, el nivel de capacitación de la fuerza laboral, el uso de tecnologías avanzadas y una cultura empresarial favorable son los principales factores que inciden en la equidad de género en las empresas de la región.

                        La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su última encuesta de hogares de la región, señala que, alrededor de 118 millones de mujeres en América Latina, se encuentran en situación de pobreza. El 57% de mujeres de la región están ocupadas en sectores de alto riesgo de pérdida de empleo e ingresos.

                       Según la Organización de Naciones Unidas, la brecha salarial de género a nivel mundial es del 23 %, la tasa de actividad de las mujeres es del 63 %, mientras que la de los hombres es del 94 % a nivel mundial, las mujeres representan el 28,8 % de quienes se dedican a la investigación y sólo uno de cada cinco países ha logrado la paridad de género en este ámbito.

 

                        Equal Measures 2030 sobre la igualdad de género y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 129 países, refiere que, 51 millones de mujeres y niñas viven en países que no cuentan con una sola mujer ministra en el gobierno, y más de 650 millones de niñas y mujeres en 64 países, nunca han tenido una jefa de estado o de gobierno elegida. El recuento citado, es solo una mínima muestra del menoscabo a los derechos de las mujeres que a diario se replican en todo el mundo.

                        Como acertadamente lo ha señalado Ana Güezmes García, Directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe: “La desigualdad de género es estructural en América Latina y el Caribe, porque:

  • Existe desigualdad socioeconómica y persistencia de la pobreza en el marco de un crecimiento excluyente.

 

  • Impera la división sexual del trabajo e injusta organización social del cuidado.

 

  • Continúan los patrones culturales patriarcales discriminatorios y violentos y predominio de la cultura del privilegio.

 

  • Hay concentración del poder y relaciones de jerarquía en el ámbito público.

 

                        Las mujeres han sido relegadas en la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas; siguen siendo discriminadas en terreno laboral, son cosificadas, revictimizadas y a pesar de tener legislación vigente que tutela sus derechos, continúa replicándose la violencia contra las mujeres, debido a que no ha podido permear la cultura del respeto de sus derechos en nuestras sociedades contemporáneas, sin embargo, no tengo duda que, las mujeres en este siglo lograrán igualdad, reconocimiento y respeto a sus derechos, porque este siglo estará marcado en la historia por los grandes cambios en los que, las mujeres serán las protagonistas.

 

 

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
  • Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge

Facebook: Jorge Pinto

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee