Rumor Sin Fronteras | Porqué omisión de Gil Zuarth, asesor del Gobierno para elaborar 'Libro blanco'

Pese a que el Gobierno de Puebla pretende minimizar el pliego de observaciones e irregularidades por 3 mil 163 millones de pesos, que encontró la Auditoría Superior de la Federación en la administración estatal durante el Ejercicio Fiscal 2021, al interior de la administración gubernamental se vive la “feria de las culpas” y el efecto Pilatos… “lavarse las manos”.
Independiente que Sergio Salomón Céspedes lleva 74 días al frente del gobierno, y en 2021 el mandatario era el extinto Miguel Barbosa Huerta, sí conlleva determinada corresponsabilidad puesto que en ese año presidía la Junta de Coordinación Política del Congreso, que es la instancia que aprueba las respectivas Cuentas Públicas del Ejecutivo Estatal.
De ahí, que Céspedes Peregrina tiene que exigirle al “asesor jurídico”, y responsable de la elaboración del “Libro Blanco”, no únicamente una explicación, sino llegar al fondo del asunto y ver quién mintió y falseó la información, el porqué del “hoyo negro” de 3 mil 163 millones de pesos.
“Quid” que lleva a la Secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro con su estrecha amistad con Roberto Gil Zuarth, quien a su vez trabó excelente relación con su par en el Senado de la República Barbosa Huerta, donde el chiapaneco sustituyó al poblano -septiembre 2015- en la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
Y, tanto Zuarth como Barbosa, llegaron a presidir la Tribuna del Congreso de la Unión gracias al “vo.bo” del –entonces- Presidente Enrique Peña Nieto.
Es más, Peña Nieto llevó de “invitados especiales” al Reino Unido a Luis Miguel Gerónimo Barbosa, como a su esposa Rosario Orozco.
Por ello, el gobernador Barbosa Huerta por recomendación de Gil Zuart designó en 2019 a María Teresa Castro en la Secretaría de Finanzas, quien estaba al frente de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda.
O sea, doña María Teresa dejó el cargo en la poderosa Secretaría de Hacienda y Crédito Público para venir a la Puebla levítica.
En fin.
Sin olvidar:
Castro Corro se vio obligada a pedirle la renuncia a su Director General Jurídico, Juan Garza Seco-Maurer al quedar al descubierto que había falsificado documentos y firmas oficiales para “condonar” crédito fiscal de 21 millones de pesos a dos predios en Tehuacán.
Por lo que la Fiscalía General del Estado abrió la respectiva Carpeta de Investigación FGEP/CDI/FIM-I/009381/2021 contra Juan Garza, la cual “duerme el sueño de los justos”.
-Porque- don Juan no fue tocado ni con el “pétalo de una rosa”.
Goza de total y absoluta libertad.
Su amistad con María Teresa bien vale una misa en París.
 
ASF GIRÓ PRIMERO OFICO DE
RESULTADOS Y ANTE IRREGULARIDADES
MANDÓ OFICIO DE RECOMENDACIONES
 
El jueves pasado los titulares de la Función Pública y Finanzas, Juan Carlos Moreno Valle Abdala y María Teresa Castro Corro, dieron una rueda de prensa para anunciar que el Gobierno de Puebla tiene 30 días hábiles para justificar las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación.
Añadieron, que durante Ejercicio Fiscal 2021 se ejercieron 100 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno de Puebla tuvo observaciones de 3 mil millones de pesos.
Y la matizan con el 3 por ciento.
En esa “mezcla” de porcentajes, vale cuestionar:
¿Por qué no informan de los millones de pesos etiquetados para obra pública y que el gobierno poblano no ejerció?
Y al no ejecutarlos… tuvo que regresar el dinero a la Secretaría de Hacienda.
Más tendrán que pagar una penalización, pues el dinero en el banco genera determinados intereses que van a la cuenta de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Tampoco señalaron que la ASF en un primer tiempo giró el Oficio de Resultados y al estar éste incompleto… mandó el Oficio de Recomendaciones e Irregularidades.
Lo que lleva al cuestionamiento:
¿Dónde está Roberto Gil Zuarth?
¿Dónde está el trabajo y soporte del “Libro Blanco”?
¿Dónde está Amanda Gómez Nava, que durante 2021 estaba al frente de la Secretaría de la Función Pública?
¿Dónde está la titular de la Auditoría Superior del Estado, Amanda Gómez, que lleva 9 meses al frente del organismo?
¿El gobernador Sergio Salomón Céspedes dará el manotazo en la mesa?
Al tiempo.
Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee