Rumor Sin Fronteras | Pleno del TRIFE dictamina mañana si es legal o ilegal permanencia de Mario Delgado en Morena

Vaya encrucijada en que están envueltos el dirigente y secretaria general de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández, respectivamente, a quienes el III Congreso Nacional amplió el plazo de permanencia –fenece en agosto 2023- hasta la elección Presidencial de junio 2024, determinación que fue impugnada por 17 militantes morenistas, primero ante el INE y, posteriormente, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF-
El Proyecto recayó en la Magistrada del TEPJF, Janine Otálora Malassis, cuyo Proyecto de Resolución estipula:
… “Es inconstitucional la modificación estatutaria de Morena”.
Y establece:
… “Empieza a ser recurrente la prorrogación de los titulares en los cargos partidistas”.
Ejemplifica:
… “Quienes detentaron el cargo en 2015, lo concluyeron en 2020, dos años más de lo previsto en los estatutos.
“Mientras que los actuales pretenden dejar el cargo en 2024, cuando les corresponde abandonarlo en agosto de este año”.
Remata Proyecto de Resolución de Otálora:
… “Aprobar la prórroga propicia la perpetuidad de los altos cargos directivos partidarios, lo que se traduce en una violación al derecho de los demás afiliados”.
-Trasciende- que mañana se llevará a cabo el Pleno del Tribunal Electoral Federal donde se someterá a votación el proyecto de Otálora Malassis.
El organismo electoral lo preside Reyes Rodríguez Mondragón y está conformado por los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso, José Luis Vargas Valdez, Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzélez, Felipe Fuentes Barrera y Janine Otálora.
 
CÁMARA DE DIPUTADOS VA
POR REFORMA QUE LE “QUITA
DIENTES” AL TEPJF
 
Claro que en política no hay casualidades.
Y vaya que nos las hay.
Veamos.
Legisladores de Morena-PRI-PAN-PRD-PT-Verde Ecologista de la Cámara de Diputados el día hoy subirán al Pleno “reforma que delimitará facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Dicha reforma es propuesta por la JUCOPO –Junta de Coordinación Política-, cuyo planteamiento toral consiste que “el TEPJF no pueda emitir sentencias con acciones afirmativas en beneficio de la paridad de género o grupos vulnerables”.
La Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, que preside el diputado de Morena Juan Ramiro Robledo, tiene previsto avalar la iniciativa con el voto a favor de 6 de los siete grupos parlamentarios –Movimiento Ciudadano está en contra-
El proyecto de modificación Constitucional a los artículos 41, 73, 99 y 105, le da la facultad exclusiva al Poder Legislativo para ejercer medidas afirmativas a favor de los derechos político-electorales de estos grupos.
Y el único partido que adelantó su sufragio en contra es Movimiento Ciudadano, donde el coordinador de la bancada Jorge Álvarez Máynez criticó a los integrantes de la coalición Va por México el buscar debilitar al TEPJF.
Puntualizó Máynez:
… “La propuesta debilita el avance democrático y da término a 26 años de trabajo y consolidación de este organismo especializado para garantizar los derechos políticos-electorales”.
… “De aprobarse, cierran toda vía jurisdiccional para resolver conflictos, pues todo quedaría en manos de los partidos sin rendir cuentas a ninguna autoridad”.
Lo anterior lleva a un juego de poder a poder.
El Tribunal Electoral Federal tiene en sus manos, vía voto, echar abajo ampliación de mandato a junio 2024 de Mario Delgado y Citlalli Hernández, por lo que tendrían que irse en agosto de este 2023, lo que llevaría a nueva elección de presidente y secretaría general del Movimiento de Regeneración Nacional.
O bien, que sea rechazado el Proyecto de Resolución de la Magistrada Janine Otálora, y Delgado, como Citlalli, continúen al frente del Comité Ejecutivo Nacional.
Y en otra vía, en la Cámara de Diputados se juega el mañana jurídico-legal del TEPJF…
¿Cercenarle sus facultades y quedar como un organismo de vista, o que prosiga con sus funciones?
¿Quién ganará?
¿Quién perderá?
¿Habrá empate?
Al tiempo.
 
Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee