Rumor Sin Fronteras | El 87.8 de población en Puebla vive en condiciones de pobreza: Arzobispo Víctor Sánchez

La interrogante es cruda y contundente:

¿Cuándo fue la última vez que valoraste el tener que comer?

Con el agregado:

¿Qué tengo que hacer hoy para comer?

La respuesta es cruel:

Fallecen por hambre y desnutrición… 8 mil 500 mexicanos en promedio al año.

Equivalente… 23 mexicanos mueren cada día por falta de alimento; o sea, casi uno por hora.

Además, en México 30 millones de personas presentan carencias por acceso a la alimentación.

Con el desgarrador dato:

En la República Mexicana se TIRAN DIARIAMENTE 50 MIL TONELADAS de alimentos.

Desperdiciándose:

¡250 mil toneladas de jitomate!… 10 veces la Torre Latinoamericana.

¡800 mil toneladas de pan!... 7 estadios de fútbol.

¡Un millón de litros de leche!… 400 albercas olímpicas.

Lo anterior representa el 4.4 por ciento del PIB –Producto Interno Bruto-, cuyo costo económico asciende a… ¡491 mil millones de pesos!

Vaya drama.

Vaya escenario.

Vaya espeluznante realidad mexicana.

Y qué decir del contexto en Puebla.

-Pese- a ser Cuarto Estado de mayor trascendencia e importancia política, social y económica del País, el cuadro que presenta es lamentable.

Veamos.

En el Estado de Puebla el 87.8 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

La Ciudad de Puebla es el CUARTO MUNICIPIO de todo el País con mayor concentración de pobreza, al sumar 700 mil personas en esa condición.

Vale acotar:

Las cifras y estadísticas citadas son del CONEVAL –Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social-, respecto al rubro “Pobreza en México 2020” y de la Secretaría de Salud Federal, 2021.

SOCIEDAD CONFÍA EN LA IGLESIA,
NO EN LOS GOBERNANTES

El Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, invitó a un grupo de periodistas a recorrer las instalaciones del Banco de Alimentos Cáritas-Arquidiócesis de Puebla, el cual de rentar en 2009 un local de 50 metros en la Central de Abastos, 14 años después pasó a tener edificio y bodegas propias, en una extensión de 10 mil metros cuadrados en Coronango.

Trabajo titánico que se echó a cuestas Monseñor Sánchez Espinoza, meses después de tomar posesión de la Arquidiócesis y de dialogar ampliamente con el Diácono Jesuita Juan Enrique, quien inició labor hormiga, callada y solitaria de recolectar alimentos en la Central de Abastos para regalárselo a quienes no tenían qué comer.

Recorrer cada uno de los enormes galerones del Banco de Alimentos Cáritas es trasladarse a un mundo solidario y humanitario, de manos amigas y fraternas, donde no existe egoísmo alguno, mucho menos clases sociales, credo o religión, cuya misión es atender y darle de comer a quienes no tienen qué comer.

Ahí, un ejército de voluntarios –hombres y mujeres- trabajan recibiendo mensualmente en promedio mil 400 toneladas -60% perecederos y 40% no perecederos- de frutas, verduras, legumbres, carne, pan, cereales, enlatados, agua, mismos que van ordenando, lavando y desinfectando, para posteriormente distribuirse en los 8 comedores Palafoxianos, parroquias y centros de atención, a través de 50 unidades móviles con las que cuenta el Patronato.

Allí, otro grupo de voluntariado elabora almuerzos-comidas para 150 mil personas, que son atendidas semanalmente.

Y la entrega mensual de 60 mil despensas.

Vaya trabajo humanista y solidario.

Vaya fraternidad con el que nada tiene.

Vaya cobijo alimentario.

Don Víctor Sánchez puntualiza: Esto que están viendo se ha logrado y se consolida gracias a la sociedad que “confía en la iglesia y no en los gobiernos”.

A la suma de empresarios, campesinos, productores del campo, restauranteros, industriales, que día tras día regalan, donan, obsequian alimentos y productos al Banco de Alimentos Cáritas.

Ahí están Chedraui, Coopel, Wal-Mart, La Morena, San Marcos, Lala, Gran Bodega, productores de Acatzingo, Central de Abastos, restauranteros, sociedad civil, entre otros.

HAY QUE DAR HASTA QUE
DUELA: TERESA DE CALCUTA

Inspirados en la tarea humanitaria incansable de Santa Teresa de Calcuta y una de sus expresiones:

“Hay que dar hasta que duela”, el Banco de Alimentos es una Fundación de Beneficencia Privada con 26 años de servicio, que tiene -a la vez- un Patronato de la Sociedad Civil, que opera en 280 puntos de entrega y 120 instituciones, abarcando 62 municipios del Estado de Puebla y 33 de Tlaxcala.

Su misión es combatir con espíritu solidario la inseguridad alimentaria de las personas vulnerables de la región, proporcionándoles alimentos confiables, formación nutricional y capacitación para el desarrollo de la autosuficiencia alimentaria, señalaron Alexandra Ladrón de Guevara, gerente de Fortalecimiento y Carlota Corona Velázquez, representante del Patronato que preside Carlos Quiroz Amézaga.
Monseñor Víctor Sánchez –lo acompañó José Luis Cessati- refirió que el Banco de Alimentos Cáritas-Arquidiócesis de Puebla transita en tres vertientes.

“Alimentos del Hoy”: Se brinda alimento caliente a comedores para personas en situación de calle, indigentes, migrantes.

“Alimento del Mañana”: Entrega semanal de paquetes alimentarios –despensas- en Puebla y Tlaxcala.

“Alimento del Futuro”: Capacitaciones que buscan la auto-sustentabilidad de las personas atendidas donde encuentren un cambio de vida, que les permita tener un empleo digno, o auto-empleo para emprendimiento comunitario.

Ahí queda plasmado el trabajo pastoral del Arzobispo de Puebla, que sumado al desprendimiento de empresarios, firmas comerciales, productores y sociedad civil, le permite dar de comer a quien nada tiene.

¿Cuándo fue la última vez que valoraste el tener que comer?

¿Qué tengo que hacer hoy para comer?

Al tiempo.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee