Rumor Sin Fronteras | No se hagan bolas... será candidato

Es un hecho que las y los aspirantes a la candidatura de Morena al Gobierno de Puebla –como la Presidencial y 8 entidades restantes a elegirse en los comicios de junio 2024- tienen claro, muy claro, que además de la encuesta final, que dará paso a la designación partidista, la última aduana será el “vo.bo” del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por lo que independiente al multicitado apunte: “El hombres y sus circunstancias…”.
Que en política no hay casualidades.
Y que en política no hay sorpresas, sino sorprendidos.
Claro ejemplo de ello es Ricardo García Berdeja –era subsecretario de Gobernación Federal-, que pese a presumir encuestas, y más encuestas, que lo ubicaban en primer lugar para ser abanderado de Morena al Gobierno de Coahuila, la designación recayó en el Senador Armando Guadiana.
El de Ricardo Monreal Ávila en la interna del 2018 por el Gobierno de la Ciudad de México, también mostraba estudios demoscópicos como el mejor posicionado, más el “dedo divino” recayó en Claudia Sheiunbaum Pardo, hoy perfilada a la sucesión Presidencial del 2024.
O el más reciente de Sergio Salomón Céspedes, que de presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal –de la mano de Rafael Moreno Valle llegó a la alcaldía de Tepeaca y al legislativo- saltó a Mandatario Sustituto, previo consentimiento de López Obrador, a raíz del fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, el pasado 13 de diciembre.
¿QUIÉN MECE LA CUNA EN PUEBLA?
Lo anterior viene a colación por reciente pronunciamiento del Movimiento Popular Progresista, que encabeza Consuelo Valle Espinosa, al colocar en redes sociales la campaña:
Más el apunte del periodista Fermín Alejandro García, en La Jornada de Oriente, en su columna Cuitlatlán:
“La posible postulación de María Luisa Albores González –secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales- a la gubernatura de Puebla parece obedecer a un modelo de candidaturas, que se estaría impulsando desde Palacio Nacional, para que los aspirantes de Morena que contenderán en por lo menos ocho de los nueve estados que renovarán mandatario en 2024, sean figuras que provengan del movimiento original de la 4T y no tengan nexos con el PRIAN.
“Ahora pareciera que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere cerrar su sexenio dejando una oleada de nuevos gobernadores que hayan sido parte, desde sus orígenes, del movimiento de la 4T y, por ende, puedan impulsar proyectos acordes al lopezobradismo en los siguientes 6 años, cuando él ya no esté presente como político activo.
“Pero más allá del dilema de cumplir con las cuotas de candidaturas para mujeres por parte de Morena, se percibe que desde Palacio Nacional se está empujando que la mayor parte de los aspirantes a gobernador sean verdaderos líderes de la 4T y no sean tránsfugas de otras fuerzas políticas”.
“En ese sentido, María Luisa Albores entró públicamente esta semana en la contienda por la candidatura de Morena a la gubernatura, en un escenario que le resulta adverso desde el punto de vista de carecer –por ahora- de una alta popularidad en el electorado del estado; pero a su vez, con la enorme ventaja de ser fundadora del movimiento social de la 4T y ser parte del primer círculo de confianza de Andrés Manuel López Obrador.
“Los otros dos contendientes por la candidatura morenista, Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier, han avanzado mucho en sus índices de popularidad, pero su incorporación al lopezobradorismo es reciente”, concluye Fermín Alejandro García.
Con el aderezo:
El pasado 4 de abril estuvo en Casa Puebla la Secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores con el titular del Ejecutivo, Céspedes Peregrina, quien se mostró más que obsequioso:
“Es un gusto recibirla en Puebla, su casa. Sin duda una gran poblana. Es un gusto tenerla acá y hoy con la digna representación de la Presidencia de la República”.
La funcionaria federal lanzó un primer guiño aspiracionista:
“Cuento con vecindad en la entidad poblana, lo que serviría para contender por la candidatura de Morena al Gobierno de Puebla. Me siento en casa, aún sigo teniendo mi casa en Cuetzalan; entonces es estar en casa”.
Y, casualmente, 14 días después, Albores realiza una segunda visita de trabajo. Esta vez acudió a Huauchinango donde hizo a un lado anterior timorata postura al reconocer abiertamente su interés por contender a la gubernatura de Puebla:
“Las poblanas y los poblanos van a tomar una muy buena decisión y si ellos deciden por una servidora, estoy para servir”.
“El presidente conoce nuestro trabajo, ya él decidirá”, remató.
Y la “cereza” del mandatario Céspedes Peregrina:
“María Luisa es una gran mujer orgullosamente poblana, que estoy seguro dejará huella a nivel federal, como lo viene haciendo todos los días, pero también estoy seguro que marcará su huella en el estado de Puebla.
“Puebla es tu casa, tú lo sabes, y cuentas con todo nuestro respaldo y apoyo”.
-Pero-, no termina ahí la campaña “Pro-Albores”.
En edición de ayer La Jornada de Oriente plasmó en su portada:
“Sacude a Morena la propuesta por Albores”.
“En menos de 72 horas recaban 2 mil 170 firmas a favor de la titular de Semarnat”.
Y de 12 páginas le dedicó 6. La mitad de la edición, pues cuatro llevan las firmas.
¿Casualidad periodística?
Desde luego que no.
 
NO SE HAGAN BOLAS…
SERÁ CANDIDATO
 
El pasado 5 de abril en este espacio se expuso que “muy tarde levantan la mano María Luisa Albores y Nadia Navarro”.
Con la interrogante: ¿En qué se basa hipótesis de que Morena no postulará a una mujer para renovación del gobierno de poblano?
Primero, tanto Ignacio Mier como Alejandro Armenta son poblanos-poblanos, su caminar en la política, administración gubernamental y legislativa data de hace más de 35 años. Tienen presencia mediática y social permanente.
¿Por qué hasta hoy María Luisa y Nadia levantan la mano?
¿Por qué Albores teniendo la poderosa estructura de la Secretaría del Bienestar y, posteriormente, del Medio Ambiente, no manifestó en más de 4 años su “anhelo” de gobernar el Estado?
¿En Puebla aplicará la cita de Carlos Salinas: “No se hagan bolas, el candidato es…”?
Al tiempo.
Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee