Rumor Sin Fronteras | Guarda silencio Gobernador Céspedes sobre terreno donde se edificará nueva sede del Congreso

Los hechos son claros y contundentes.

Tienen el soporte riguroso en base a datos consignados por las propias instancias de gobierno Estatal, Municipal e INAH.

Amén de que son reveladores.

El reportaje del portal MTP-Noticias –que dirigen los periodistas Elvia Cruz e Iván Tirso- destapa un negocio millonario con claro “conflicto de intereses”, como es el caso de compra del terreno y proyecto de construcción de la nueva sede del Poder Legislativo, donde se ve involucrado –por omisión- el hasta ayer Diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, y gobernador sustituto desde el pasado 15 de diciembre, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a raíz del fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta.

Además del coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, Jorge Estefan Chidiac, en virtud de que su mamá Michelle Chidiac Acar, es socia mayoritaria de la empresa que vendió el terreno -12 mil 855 metros cuadrados- en 86.5 millones
de pesos al Banco Estatal de Tierra, organismo que depende del Gobierno.

Por si algo faltara, resulta que la empresa Inmobiliaria 2015, vendedora del terreno, está en sociedad Michelle Chidiac y José Félix Medina Hernández, y será la que ejecute la construcción del inmueble legislativo.

El terreno está ubicado en la 32 Oriente 202, esquina con Calzada Zaragoza, a una calle del Arco de Loreto y a dos del Bulevar 5 de Mayo.

Y el 26 de abril -2023- obtuvo el Dictamen Técnico de Factibilidad de Uso de Suelo por parte del Ayuntamiento Capitalino, que preside Eduardo Rivera Pérez.

Aunado que el INAH –Instituto Nacional de Antropología e Historia- ya dio “luz verde” para inicio de trabajos de edificación.

La inversión será aproximada a los 500 millones
de pesos, declaró a finales del año pasado la Secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.

Acotándose:

El entonces mandatario Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, en entrevista con medios de comunicación, anunció -5 de agosto 2022- el proyecto de la nueva sede camaral.

Incluso anticipó que ahí le gustaría dar su último Informe de Gobierno.

Y 28 días antes de morir, el 15 de noviembre en rueda de prensa “confirmó que su administración había comprado el terreno donde se edificaría la sede del Poder Legislativo”.

Dijo: “Hay una empresa muy importante que está haciendo los estudios para hacer un bonito proyecto, no dispendioso. Un proyecto elegante, funcional, de materiales propios de nuestra región.

Se está trabajando muy bien en eso”.

Vale subrayar:

Michelle Chidiac ingresó de socia de Inmobiliaria 2015 el 28 de febrero 2022, casualmente 6 meses antes de la venta del terreno al Gobierno del Estado.

Vaya casualidad.

SOSPECHOSISTA SILENCIO DEL
MANDATARIO CÉSPEDES PEREGRINA

Lo anterior ratifica que durante el mandato de Barbosa Huerta se llevó a cabo la “negociación de compra-venta” del terreno con Inmobiliaria 215, que está en sociedad Michelle Chidiac Acar y José Félix Gerardo Medina Hernández.

Y Michelle Chidiac es mamá de Jorge Estefan Chidiac.

Y Estefan Chidiac es Diputado Local y líder bancada del PRI.

Y Sergio Salomón Céspedes era Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, hasta el pasado 13 de diciembre.

Y a partir del 15 de diciembre asumió la gubernatura.

Por lo que se intuye que el acuerdo de compra-venta de los 12 mil 855 metros cuadrados se hizo “a puerta cerrada” entre Barbosa Huerta y Estefan Chidiac.

O bien, Miguel Barbosa-Michelle Chidiac-Jorge Estefan.

Posteriormente el Ejecutivo Estatal notificó al representante del Poder Legislativo sobre edificación nueve sede del Congreso.

Sin olvidar:

Estefan se convirtió en uno de los hombres poderosos de Barbosa.

Estefan operó y cabildeó con sus compañeros legisladores el nombramiento de Céspedes a titularidad del Ejecutivo.

Estefan es brother-brother de Césp
solicitó audiencia en Casa Aguayo.

Se la dieron y planteó venta del terreno a Barbosa Huerta.

Y sin más, Barbosa la autorizó.

Más obligada precisión:

En caso de Conflicto de Intereses el Artículo 3, fracción VI, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, lo define como “posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de las personas servidoras públicas en razón de los intereses personales, familiares o de negocios”.

Pese a que Estefan Chidiac –supuestamente- no participó en el proceso de compra, que lo excluye de responsabilida pues como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso tuvo que estar informado.

Sergio Salomón Céspedes el 5 de abril, declaró:

“Tengo entendido que ya notificaron a la Secretaría de Infraestructura la autorización por parte del INAH para sede del Congreso. Hubo unas modificaciones al proyecto original”.

No hay la menor duda…

Estefan es Vice-Gobernador.

Y Salomón el Gobernador.

Punto.

Al tiempo.

Puebla de zaragoza °C
  28.04.2024 Ferienhaus Ostsee