Diálogos en el infierno | El voto de los mexicanos entre 2021 y 2023: un vistazo al 2024

“La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será.”

Eduardo Galeano

Si nos atenemos a lo que dicen las encuestas el resultado de elecciones presidenciales del 2024 estaría ya definido a favor de MORENA y sus aliados. A pesar de lo que hoy digan esos estudios de opinión, encontré evidencia electoral que nos indica cómo han sido realmente las preferencias de los mexicanos en las más recientes elecciones locales en todos los estados de la República. Los datos muestran un escenario muy diferente al que pintan las encuestas.

Sabemos que ninguna elección es igual a otra pero también sabemos que los resultados de las elecciones no son espontáneos, los votos emitidos señalan tendencias, y que al final del día son unos pocos votantes cambiantes los que suelen definir las elecciones.

También debemos reconocer que han sido muchas las elecciones en las que las encuestas sobreestiman la intención de voto a favor de los candidatos de MORENA. Por ello, me parece pertinente conocer como han sido realmente las preferencias de los electores en fechas recientes. Esta información histórica establecería un panorama alternativo -y quizá más real- del escenario electoral que viene.

“Dato mata relato” decimos los que creemos en el paradigma racional. Por eso me di a la tarea de buscar los datos de las últimas elecciones locales a puestos ejecutivos en todos los estados, es decir, a gobernadores o presidentes municipales, en el periodo de 2021 a 2023. Elegí este periodo para identificar una elección local de referencia efectuada con Andrés Manuel López Obrador en ejercicio como Presidente de la República. Solamente en 9 estados se tomaron datos de elecciones de presidentes municipales: Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Morelos, el resto corresponden a elecciones de gobernador.

Lo que hice fue buscar la asignación oficial de votos que las autoridades electorales le dieron a cada partido en cada elección. Construí 4 fuerzas políticas: la primera con los votos de MORENA, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México; la segunda con los votos del PRI, PAN y PRD; la tercera con los votos de Movimiento Ciudadano y la cuarta con los votos del resto de partidos pequeños y candidatos independientes. Para efectos de este análisis no importa si los partidos compitieron en alianzas, al final lo que interesa son los votos que cada uno obtuvo.

Además de los votos, tomé el dato de la participación electoral observada en cada una de las elecciones de referencia, le sumé 10 por ciento a la participación de cada estado y multipliqué ese porcentaje por la lista nominal actualizada que publica el INE. Así fue como establecí un número aproximado de votos que podría presentarse en las elecciones de 2024 en cada entidad federativa. Luego multipliqué esa votación total por el porcentaje de votos obtenido por cada una de las 4 fuerzas políticas en la elección de referencia, de ese modo obtuve un número probable de votos que podría obtener cada fuerza en las próximas elecciones de acuerdo con la votación observada en la última elección local.

Si en cada estado vota un 10 por ciento más de ciudadanos de los que votaron en la elección previa, la votación total en 2024 sería del 61.2 por ciento de la lista nominal, equivalente a 58 millones 258 mil votos.

MORENA y sus aliados obtendrían 24 millones 483 mil votos, equivalentes al 42 por ciento de la votación. La coalición opositora obtendría 22 millones 411 mil votos, equivalentes al 38.5 por ciento. Movimiento Ciudadano tendría 4 millones 474 mil votos, 7.7 por ciento de la votación. Y la cuarta fuerza política que en las próximas elecciones no tendrá una partido que la represente, obtendría 5 millones 279 mil votos equivalentes al 9.1 por ciento de la votación.

 

Una de las preguntas que surgen es por cuál fuerza política van a votar en 2024 esos más de 5 millones que en las elecciones previas optaron por uno de los partidos pequeños o por un candidato independiente. En el Estado de México la evidencia muestra que la mitad votó por la candidata de MORENA y la otra mitad se abstuvo de participar y que esos votantes, ante la ausencia de Movimiento Ciudadano, le dieron la victoria a la coalición oficialista.

Otro dato interesante es la distribución de los votos por circunscripción electoral. Solamente en una de ellas gana la coalición opositora y en otra casi empata, las 3 restantes son victorias claras para el oficialismo.

Veamos cómo se comporta la proyección 2024 basada en las últimas elecciones locales de cada entidad en comparación con la elección de diputados federales del 2021. No hay grandes diferencias entre nuestra proyección y los resultados oficiales de las elecciones intermedias en términos relativos.

Conclusiones:

  1. Los datos nos indican como ha sido la fuerza electoral de las coaliciones políticas en las más recientes elecciones. La fotografía es muy diferente a la que pintan las encuestas.
  2. Las elecciones obedecen a tendencias en las preferencias ciudadanas. Son un porcentaje menor de los que votan quienes determinan al ganador. La clave está en saber identificar a esos electores, hablarles con mensajes significativos para persuadirlos de votar por la opción que uno representa. En el 2024 esos electores serán todos los que votaron por partidos pequeños en las elecciones locales. Mi intuición me dice que la mayoría podría optar por Movimiento Ciudadano.
  3. Las encuestas tienden a sobre representar la intención de voto por MORENA, así ha ocurrido en otras elecciones de gobernador y seguramente está ocurriendo en las elecciones de presidente de la República del 2024.

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee