Rumor Sin Fronteras | 'Hoyo financiero' de 606 mdp y la salida de Teresa Castro en Finanzas

El pasado 4 de junio se consignó en este espacio: -Trasciende- “que en el transcurso de esta semana se hará oficial la designación de Josefina Morales Guerrero al frente de la Secretaría de Planeación y Finanzas –SPF-, en sustitución de María Teresa Castro Corro”.
Pero, el cese de Castro Corro se dio 22 días después del adelanto que se dio aquí, de que sería la subsecretaria de Egresos quien ascendería al cargo del manejo de las finanzas del Estado.
Y así fue.
Ayer, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que Josefina Morales es la nueva Secretaria de Planeación y Finanzas.
Confirmó que Ardelio Vargas Fosado sustituye a Víctor Correau Galleazi –va a “Coordinación Especial” a Ciudad Modelo- en la subsecretaria de Asuntos Políticos de Gobernación.
Leonor Vargas Gallegos deja Dirección del DIF para incorporarse Secretaría del Trabajo y su lugar lo ocupará Francisco Álvarez Arizpe.
NOVIEMBRE 2022 SE DOCUMENTÓ
FRAUDE DEL DIRECTOR JURÍDICO SPF
El 22 de noviembre del 2022 –este tecleador- documentó el fraude que hizo el Director General Jurídico de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Juan Garza Seco-Maurer, quien falsificó documentos para quitar embargo del Gobierno a dos predios de Tehuacán por crédito fiscal –número 3901084- de 19 millones 942 mil pesos, a nombre de la señora Amelia Elizabteh Tobón Sánchez.
Para ello, Juan Garza falsificó la firma de la Directora de Recaudación de Finanzas.
Por lo que, la hasta ayer titular de SPF, tuvo que cesarlo y presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por lo que se abrió la Carpeta de Investigación FGEP/CDI/FIM-I/00938/2021.
¿Qué pasó?
Nada, absolutamente nada.
Seco-Maurer no fue tocado ni con el “pétalo de una rosa”.
¿Por qué?
Porque es amigo a incondicional de María Teresa Castro.
Y el extinto gobernador Miguel Barbosa Huerta, no dudó en proteger a Castro Corro.
El pasado mes de abril el periodista Alejandro Mondragón reveló en su columna Al Portador el “hoy financiero” de 606 millones de pesos al erario estatal, pues la Secretaria de Finanzas, Castro Corro, metió al Banco Accendo esa cantidad y al quebrar… el dinero se perdió.
Operación bancaria que dejó un mar de dudas, puesto que en 2021 el Director General de Accendo, Francisco Javier Reyes de la Campa, fue detenido por operaciones fraudulentas.
Pese a ello, el Ejecutivo Estatal optó por dejar en el cargo a Teresa Castro.
Finalmente, 79 días después, Salomón Céspedes anunció salida de quien ocupó la SPF desde septiembre 2019 con Barbosa Huerta.
Por cierto, en agosto 2019, José Antonio López Malo entregó la subsecretaría de Egresos a Josefina Morales Guerrero.
Y en más de una ocasión se dijo que López Malo sería Secretario de Finanzas en la administración de Céspedes Peregrina.
Más aún, cuando López Malo fue desinado asesor Financiero del gobernador.
Hoy, Josefina Morales es la responsable de las finanzas del Estado.
Más la interrogante queda en el aire:
¿Habrá “borrón” y cuenta nueva en Finanzas?
¿Se abrirá Carpeta de Investigación por daño patrimonial a la ex titular de Finanzas?
¿O aplicará una de las máximas del Presidente Juárez: “A mis amigos, justicia y gracia, a todos los demás, la ley?
Al tiempo.
Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee