El Confesionario | Regresa la segunda temporada del Podcast Relatos Judíos

¿Qué siente el director Steven Spielberg sobre su identidad judía? ¿Qué identidad predomina en la vida de Paul Newman, nacido de padre judío y madre cristiana?

¿El apellido Roth de la actriz Cecilia Roth es realmente judío o es similar al Roth de Tim Roth, un apellido transformado por el mismo Roth para honrar a un amigo de su padre?

José Woldenberg, gran precursor y héroe de la democracia mexicana, ¿cursó sus estudios en un colegio judío o creció en el sur de la ciudad, en un ambiente agnóstico de izquierda?

Estas preguntas se las ha hecho constantemente Nejemye Tenenbaum durante su adultez, muchas veces sin ser respondidas.

Muchos años después, confinado entre cuatro paredes por la pandemia y teniendo en mano las mieles de la tecnología, decidió embarcarse en este viaje identitario.
 

Su tarea era ahondar en lo que muchas figuras públicas nunca o rara vez han revelado: sus historias familiares y cómo han impactado sus vidas y han formado, consolidado o desdibujado sus identidades.

Para esta actividad, compró excelentes micrófonos y una buena mezcladora en una tienda especializada en New York.

Además con la ayuda de las plataformas tecnológicas como zoom, pudo hacer contacto con los invitados internacionales.

En el caso de los nacionales utilizó el estudio de audio de un cercano amigo, y así comenzó a proponerles a sus invitados dialogar sobre sus identidades.

No cayó en cuenta, al comienzo, que hablar de una identidad inexistente también era un tema de identidad.

Al recibir respuestas como; “gracias por la invitación, pero yo me alejé del mundo judío para siempre”, fue cuando Relatos Judíos empezó a esbozarse como un proyecto realmente interesante.

Ahí se definía todo: dilucidar la relación de la figura pública con la experiencia judía, sea presente, ausente, cercana, lejana, crítica o enaltecedora.

Afortunadamente, el podcast se esculpía en la forma que más representaba a su creador, en la idea que la riqueza del judaísmo yace en su aspecto plural y heterogéneo.

Como lo escuchamos en el último programa que grabó para la segunda temporada con la extraordinaria Chica Almodóvar –no las que aparecen por montón en las redes, sino la verdadera – la actriz Cecilia Roth, con la que tuvo la suerte de conversar casi tres horas.

En la última sesión, llegaron juntos a la conclusión que define este complejo, pero satisfactorio proyecto, “hay tantos judaísmos como hay judíos.”

La primera temporada concluyó en septiembre del 2022 con mucho éxito, con las más altas calificaciones en las plataformas y la nominación al mejor podcast latinoamericano en los Latin Podcast Awards.

Cuantitativamente logró un éxito moderado con casi 7 mil descargas, de acuerdo al reporte de las plataformas en las que se encuentra albergado.

En esa primera temporada estuvieron personalidades como Jaime Baksht, ganador del Oscar en el 2021, el diputado Salomón Chertorivski, la periodista y presentadora de televisión panameña Sabrina Bacal, Max Lesnik, amigo íntimo de Fidel Castro y el expresidente del IFE, José Woldenberg.
Para esta segunda temporada trae un elenco tan bueno como el de la primera, con personalidades tanto nacionales como internacionales que tendrán una historia que contar. 

Cecilia Roth (Actriz de Cine), David Faitelson (Comentarista Deportivo), Carlos Alazraki (Publicista y Conductor de Tv), Rinna Riesenfeld (Sexóloga, miembro del LGBT), Camila Rajchman (Cantante de Rombai), Ricardo Foster (Escritor y Asesor Presidencial), Enrique Burak (Comentarista Deportivo), Nora Strejilevich (Sobreviviente de la dictadura), Martin Piroyiansky (Actor de Cine), Goretti Lipkies (Actriz, hija de La India María), Alejandro Marcovich (Guitarrista de Caifanes), Sophie Alexander Katz (Actriz de Cine).

A decir de Nejemye casi todo lo que ha escrito, grabado y filmado en su vida tiene un componente judío. Porqué, le han preguntado muchas personas. La respuesta es sencilla, “porque le apasiona ser judío, para bien y para mal”.

Es un tema que conoce, y sus maestros siempre le aconsejaron que escribiera, grabara y filmara los temas que le apasionen y que conozca.

Igualmente, siempre ha tenido en el corazón a la comunidad mexicana no judía. También le apasiona ser mexicano, con la misma atracción, para bien y para mal en su vida diaria.

Por lo tanto, desde hace varias décadas, decidió producir y dirigir proyectos que sean atractivos para ambos grupos etnográficos.

En este sentido, Relatos Judíos tiene el objetivo de tender puentes y abrir el debate identitario hacia judíos y no judíos, propiciando las mismas preguntas que nos atañen a todos, judíos, cristianos, musulmanes, mexicanos, argentinos, uruguayos, colombianos, cubanos, y a todos los grupos hispanoparlantes.

Nejemye Tenenbaum nos invita a escuchar nuestros programas en el canal de Relatos Judíos en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Amazon Music, iHeart Radio y Youtube.

Nejemye se graduó con una licenciatura en la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Nueva York (NYU).

Trabajó como director de fotografía para el Canal 1 de la Televisión Israelí, fotografió más de treinta testimonios para la Fundación Survivors of the Shoah fundada por Steven Spielberg, y ha dirigido, fotografiado y producido más de cien documentales de manera independiente y con su compañía Documentalia Films.

Ha sido docente de cine, televisión y guión en la Universidad Iberoamericana, El Pendulo y de manera privada.

En el 2020 comenzó a producir el podcast Relato Judíos.

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de Lunes a Viernes en De Todo Un Poco con Ray Zubiri de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y @RayZubiri en todas las redes sociales.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee