El Confesionario | Pancho Villa. El Centauro del Norte

Ya está disponible a través de Star+ Pancho Villa. El Centauro del Norte, la nueva serie original de ficción que recorre la vida del legendario líder revolucionario de México Doroteo Arango, más conocido como Pancho Villa.

La esperada producción llega en el marco de su aniversario luctuoso número 100, que se conmemora el 20 de julio.

Pancho Villa. El Centauro del Norte está protagonizada por Jorge A. Jiménez (Pancho Villa), Juan Luis Medina (Carlos Jáuregui) y Armando Hernández (Tomás Urbina).

 

La historia, presentada a lo largo de 10 episodios, se remonta a los orígenes de Pancho Villa en un pequeño poblado del estado de Durango para ser testigo de su formación como caudillo revolucionario y figura mítica de la historia de México.

La serie explora las múltiples capas de esta gran leyenda y de un país en transformación.

A Pancho se le deben algunas frases como “¡Viva México, cabrones!”, probablemente la más conocida. Se dice que la decía siempre al iniciar las batallas durante la Revolución Mexicana y que, en instantes previos a su muerte durante una emboscada, esa misma frase se oyó.

“Primero fusilo, luego averiguo”. Se cree que Villa pronunciaba esta célebre frase regularmente ante sus huestes. La expresión, que hoy forma parte del imaginario social, es fruto del contexto de país en el que vivió El Centauro del Norte, regido por la ley del más fuerte y poderoso.

“El país debe ser gobernado por alguien que ame a su pueblo y su tierra y quien comparta la riqueza y el progreso”. Pancho Villa se oponía férreamente al imperialismo norteamericano y al gobierno que oprimía a su pueblo. Su objetivo fue pelear por compartir la riqueza, la educación y progreso.

“Primero pago a un maestro que a un general”. El Centauro del Norte era analfabeto y tenía la convicción de que la educación era vital para eliminar la pobreza de un país. Como gobernador interino del estado de Chihuahua en 1913, fundó 50 escuelas en 30 días.

 

TODOS A LIMPIAR EL RÍO TLAHUAPAN

 

Hace unos días, Agua Sta.María organizó una jornada de limpieza en la fracción del Río Tlahuapan ubicada en Santa Rita Tlahuapan, Puebla, adonde, junto con una brigada, me fui a recolectar basura. Con una pequeña acción logramos juntar 23 kilos de PET, equivalente a 690 envases aproximadamente; 2 kilos de polietileno de alta densidad (pead); 10 de vidrio, 21 de cartón y 63 llantas, logrando un total de 56 kilos de residuos reciclables y mil 650 kilos de no reciclables.

No lo hago para fanfarronear que estuve ahí, pero sí para que generemos conciencia sobre lo que podemos lograr con un granito de arena como éste:

Ahorro de la energía equivalente para mantener encendido un refrigerador durante 518 días y noches.

Ahorro de combustible necesario para recorrer 415.64 kilómetros en auto.

Evitar la emisión de 66.64 kilos de CO2, gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático global.

Ahorro de agua necesaria que toma una persona durante 210.24 días.

Un copioso numero de personas estuvimos ahí. Personal de Agua Sta.María, ECOCE, el gobierno municipal y pobladores de la comunidad de Santa Rita Tlahuapan pusimos manos a la obra aprendiendo acerca de cómo concientizar a la población sobre la importancia del manejo adecuado, oportuno y eficiente de los residuos y de esta manera evitar que se integren en ambientes marinos, terrestres y áreas rurales y urbanas.

Siempre es un gusto estar en contacto con la naturaleza del Parque Nacional Izta-Popo, donde hay viveros forestales comunitarios, plantación de árboles de navidad, mantenimiento de zonas reforestadas y ecoturismo a través del avistamiento de luciérnagas, las cuales son una belleza que también disfrute.

¡GANA BOLETOS PARA VER LOS HUEVOS DE MI MADRE!

 

Me da mucho gusto que llegue a nuestra ciudad esta comedia musical con la primera actriz Norma Lazareno y Botero bajo la dirección de Laura Jerkov.

Llegará al Teatro Principal el próximo 28 de septiembre con dos funciones, a las 19:00 y 21:15 horas.

Una historia de desamor contada y cantada desde los ojos del hombre con la intervención inoportuna de Mamá. Donde se muestra cada una de las etapas por las que pasa el hombre al ser abandonado por su pareja. Y es claro en afirmarlo: cuando el amor te deja, la mujer grita, el hombre se ahoga.

Dura 90 minutos y es apta para adolescentes y adultos.

Los boletos puedes conseguirlos en Taquillaplus.

¿Quieres ganar tu boleto? Lo único que tienes que hacer es seguirme en Instagram o twitter @RayZubiri y por MD decirme el nombre del medio en el que leíste esta promoción y listo: te contestaré para confirmar que ganaste uno de los seis pases dobles.

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

 

¡Escúchenme! de Lunes a Viernes en De Todo Un Poco con Ray Zubiri de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y @RayZubiri en todas las redes sociales.

 
 
Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee